vazco nuñez de balboa

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EL DESCUBRIMIENTO DEL MAR DEL SUR

VASCO NUÑEZ DE BALBOA

Vasco Núñez de Balboa nace en Jerez de los Caballeros, en 1475 y muere ejecutado en Acla, 15 de enero de 1519). Fue un explorador, gobernante y conquistador español. Condecorado como el Adelantado del Mar del Sur.

En 1500, animado por las noticias de los viajes de Cristóbal Colón y de otros navegantes hacia el Nuevo Mundo, decidióenrolarse en la expedición de Rodrigo de Bastidas al mar Caribe. Siguiendo a Bastidas y a su piloto Juan de la Cosa, en 1501 recorrió las costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el golfo de Urabá, hasta el cabo de la Vela (actual Colombia). Las naves pusieron finalmente rumbo a la isla Española, Isla de Santo Domingo, se compró un terreno en la isla y allí residió varios añosocupándose de la agricultura y la crianza de cerdos. Pero por tratarse de una zona muy expuesta a los huracanes, Vazco Nuñez de Balboa había perdido prácticamente todo y los cerdos salvajes representaban una competencia para sus productos. Balboa comenzó a endeudarse y finalmente no vio más salida que huir de la isla.

En 1509, queriendo librarse de sus acreedores en Santo Domingo, Núñez deBalboa se embarcó como polizón dentro de un barril en la expedición comandada por el bachiller y Alcalde Mayor de Nueva Andalucía Martín Fernández de Enciso

Fernández de Enciso se dirigía a socorrer al gobernador Alonso de Ojeda, quien era su superior. Ojeda había fundado el poblado de San Sebastián de Urabá en Nueva Andalucía. Sin embargo, cerca del establecimiento existían muchos indígenasbelicosos que usaban armas venenosas, y Ojeda había quedado herido de una pierna. Poco después, Ojeda se retiró en un barco a La Española, dejando el establecimiento a cargo de Francisco Pizarro, que en ese momento no era más que un soldado en espera de que llegara la expedición de Enciso.

Antes de llegar la expedición a San Sebastián de Urabá, Fernández de Enciso descubrió a Núñez de Balboa a bordodel pero muchos de los tripulantes se manifestaron a favor de Balboa, al que conocían, y el bachiller quedó convencido de la utilidad que tendrían los conocimientos del polizón en aquella región, que había explorado ocho años atrás en su Viaje con Rodrigo de Bastidas. Recordemos que fue la Expedición de Rodrigo de Bastidas que descubrió el Istmo de Panamá.

Debido a lo peligroso del territorio,Núñez de Balboa sugirió que el poblado de San Sebastián fuera trasladado hacia la región del Darién, al oeste del golfo de Urabá, donde la tierra era más fértil y habitaban indígenas menos belicosos. Fernández de Enciso aceptó dicha sugerencia. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde los esperaba el Cacique Cémaco, junto con 500 combatientes prestos a la batalla. Los españoles,temerosos de la gran cantidad de combatientes, hicieron voto ante la Virgen de la Antigua de Sevilla, de que si resultaran victoriosos en la batalla darían su nombre a una población de la región. La batalla fue muy reñida para ambos bandos pero por un golpe de suerte los españoles salieron victoriosos. A cambio, Núñez de Balboa hizo promesa del voto y fundó en septiembre de 1510 el primer establecimientopermanente en tierras continentales americanas, Santa María la Antigua del Darién.
Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservó los cargos de adelantado de la Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser sustituido, regresó para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó deconspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla.
EL DESCUBRIENTO DEL MAR DEL SUR

En sus campañas de conquista de nuevas tierras y de alianzas o sometimiento de los indígenas, Balboa tuvo noticias de la existencia hacia el sur de un gran mar y de tierras donde abundaba el oro; quizá se referían al Imperio inca del Perú. A raíz de tales noticias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vasco nuñez de balboa
  • Biografia de vasco nuñez de balboa
  • Vasco núñez de balboa
  • Biografia Vasco Nuñez De Balboa
  • El Tiempo De Vasco Núñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa
  • Vasco Nuñez De Balboa
  • Vasco Núñez De Balboa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS