Vbcbhcvb

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Un Grano de Maíz
Por: Toby Valderrama
DELEGAR
La organización de cierto número de individuos supone delegación de .i funciones, jerarquización. Robinson en su isla no tenía necesidad, ni podíadelegar funciones. En contraste, para una escuadra guerrillera en la Sierra Maestra delegar funciones era de vida o muerte. Si pensamos en un ejército o una fábrica, fácilmente percibiremos laimposibilidad de que actúe sin delegar funciones, sin jerarquizarse.
Actualmente hay una fuerte tendencia a considerar a la delegación como una pérdida de la libertad, de la soberanía individual. Es así quese propone una organización horizontal donde todos hagan de todo, sin ¡) jerarquías. Cuando esto es un ejercicio teórico, cuando se trata simplemente de un juego de imaginación, es muy bonito, unafantasía, construcción de mundos idílicos.
Ahora bien, cuando esta idea se traslada a la organización política, a la estructura social, puede hacer mucho daño. Funciona pero en la imaginación, cuando sepretende llevarlo a la práctica fracasa, entonces necesariamente se crean realidades que contradicen el discurso. Veamos.
Si se pretende la participación directa de grandes masas en la toma dedecisiones, y se niega la organización y la delegación de funciones, sólo 1 quedan dos caminos: uno, en la práctica se forman instancias de decisión no reconocidas, sumergidas en el anonimato, o dos, seforman instancias de decisión bautizadas con otros nombres y, los teóricos de la no delegación, se tienen que conformar con eufemismos, con circunloquios. La realidad produce de manera espontánea,forzosa, a la organización y reclama la delegación, la jerarquización.
Es así, la organización de las masas es tan natura! como la organización de los organismos vivos, de la vida. La discusión es cómo seorganiza, quién la organiza, para qué se organiza.
Hasta los presos, cuando dejados a su libre albedrío lo hacen de manera asombrosa. Recordemos los pranes, los luceros, etc. Podríamos aventurarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS