vbdbfg

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Breve reseña.

A continuación, abordaré sólo aquellos juicios (por capítulos) que a mi parecer resultan interesantes o apropiados, ya que la carga de filosofía positivista es exhaustiva, mi verdadera inclinación por esta corriente filosófica no se apasiona con estos postulados, sin negar por ello que pueden ser válidos para unos y para otros no. Sin embargo, no me permito considerar que en lamentalidad idealista se encuentra, según el autor, la verdadera dinámica del pensamiento del individuo. Esto es, canalizar nuestra imaginación por senderos de creatividad, de lucidez, de encanto por lo bien hecho, bien creado, bien original, sencillamente, un pensamiento organizado.

LA MORAL DE LOS IDEALISTAS.

Los seres cuya imaginación se llena de ideales y su sentimiento atrae hacia ellosla personalidad entera son los IDEALISTAS. El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección. Un ideal no es una formula muerta, sino una hipótesis perfectible; la evolución humana es un esfuerzo continuo del hombre para adaptarse a la naturaleza, que evoluciona a su vez. Los ideales son, por ende, reconstrucciones imaginativas de la realidad que deviene. El hombre incapaz de alentar noblespasiones esquiva el amor como si fuera un abismo; ignora que él pone de manifiesto todas las virtudes y es el más eficaz de los moralistas. Vive y muere sin haber aprendido a amar.

EL HOMBRE MEDIOCRE.

La desigualdad humana no es un descubrimiento moderno. Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Entre unosy otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias. Las personas tienden a confundir el sentido común con el buen sentido. El sentido común es colectivo, eminentemente retrogrado y dogmatista; el buen sentido es individual, siempre innovador y libertario. La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás; enmuchos hombres ese punto es simplemente imaginario. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio, como cera fundida por la maquila social. Si hubiera de tenerse en cuenta la buena opinión que todos los hombres tienen de sí mismos, sería imposible discurrir de los que se caracterizan por la ausencia de personalidad.

Todos los hombres de personalidad firme y demente creadora, son hostiles a la mediocridad. Ante la moral social, los mediocres encuentran una justificación. Los idealistas y los rutinarios son factores igualmente indispensables, aunque los unos recelen de los otros. La sicología de los hombres. La sicología de los hombres mediocres caracterizase por un riesgo común la incapacidad de concebir una perfección de, de formarse un ideal. Sonrutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral.

Son incapaces de virtud; no la conciben o les exige demasiado esfuerzo. No vibran a las tensiones más altas de la energía; son fríos, apáticos, nunca equilibrados. No saben estremecerse de escalofrío bajo una tierna caricia, ni abalanzarse de indignación ante una ofensa.

Aunque aislados nomerezcan atención, en conjunto constituyen un régimen, representan un sistema especial de intereses inconmovibles. La vulgaridad es el agua fuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la sicología de lo vulgar; basta insistir en los rasgos suaves de la acuarela para tener el aguafuerte, los vulgares son mediocres de razas primitivas: habrían sido perfectamente adaptados ensociedades salvajes, pero carecen de la domesticación que los confundirían con sus contemporáneos.

LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL

La rutina no es hija de la experiencia; es su caricatura. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido que lo bueno por conocer. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vbdbfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS