Vbjkb

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
En el marco de la conmemoración del día mundial de lucha contra el VIH/SIDA, la Cruz Roja Colombiana se une a la lucha para prevenir nuevas infecciones por VIH y superar el estigma y ladiscriminación relacionados con la infección.


La Organización Mundial de la Salud, establece que la epidemia de VIH es concentrada, cuando la prevalencia en poblaciones con factores de vulnerabilidad [hombresque se relacionan sexualmente con hombres, usuarios de drogas intravenosas o trabajadores sexuales, entre otras] supera el 5% y en mujeres gestantes, no es superior a 1%. Dentro de esta clasificaciónse ha ubicado a Colombia, y en general a Latinoamérica.

Por otra parte, se disponen de los datos de notificación obligatoria de casos a través del Sistema de vigilancia epidemiológica – SIVIGILA.Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2010 se han notificado un total de 78.999 casos de infección por VIH, casos en estadio de sida yfallecidos.

Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta julio de 2011 se han notificado un total de 83.467 casos de infección por VIH/SIDA y muerte1.

Endefinitiva, la epidemia de sida en Colombia, afecta a la población sexualmente activa. El 76% de los casos notificados en el año 2010 [5.719 casos], se encuentra en el grupo de 15 a 44 años de edad.Por otra parte, es necesario resaltar que, en los últimos años, se evidencia un incremento de casos en personas de 45 y más años con el 22% de la participación [1.627 casos]. Igualmente, sobre loscasos reportados con edad, se puede afirmar que el 3% [242 casos] son menores de 18 años y 2% [138 casos] son menores de 15 años. En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sidaes de 0.57% en población de 15 a 49 años, estando por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades)2.

De acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS