vbnhbv

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
UNIDAD EDUCATIVA LICEO NAVAL
“CMDTE. RAFAEL ANDRADE LALAMA”
Guayaquil

GUÌA DIDÀCTICA

NOMBRE DEL CADETE: _________________________________________________________________________________

AREA ACADEMICA: Ciencias Sociales. ASIGNATURA: Historia General.NOMBRE DEL DOCENTE: Sandra Carrasco Pino.
CURSO: PRIMERO BACHILLERATO COMÚN JORNADA: Matutina. PARALELOS: A-B-C-D-E. AÑO LECTIVO: 2012 – 2013. QUIMESTRE: SEGUNDO.
TEMA: ULTIMAS CIVILIZACIONES: IMPERIO ROMANO

PRESENTACION DEL TEMA
DESTREZASY COMPETENCIAS
VALORES Y ACTITUDES
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

ACTIVIDADES

EVALUACIÒN

-Motivación-Reflexión

Escucha

Investiga

Observa

Analiza

Participa

Escribe


Puntualidad

Responsabilidad

Respeto

Análisis

Interacción

Síntesis

Científica

Heurística

Técnicas
Grupales exposiciones


Lluvia de ideas

Tareas y trabajos
tanto en clase
como para la
Casa.

Pruebas escrita
y orales
individuales


MOTIVACIÒN: REFLEXIÒN.Servir es ayudar de una manera espontánea, como una actitud permanente de colaboración hacia los demás. La persona servicial lo es tanto en el trabajo como en su familia. Pero también en la calle ayudando a otras personas en cosas aparentemente insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera.
¿Has observado cuántas cosas hacen los demás por tu persona y sin que lo pidas? ¿Te esfuerzaspor servir a los demás?
CONTENIDO CIENTIFICO

Básicamente para entender la etapa imperial tendríamos que dividirlo en Alto y Bajo imperio. Dentro de esas divisiones sin embargo hay una serie de figuras que destacan y marcan hitos en esta historia, estas son las siguientes.
Imperio Romano

Poco a poco se va perdiendo las tradicionales luchas entre rivales Italianos, romanos y provincianosy fueron convenciéndose de que la República dejaba de existir para dar paso a un nuevo régimen político.

En ese entonces, Roma contaba con un vasto territorio que se extendió desde el Éufrates hasta el Rin, gracias a las conquistas de Pompeyo y Cesar.

El Imperio tuvo un sistema de gobierno monárquico, gobernado por familias nobles que se sucedieron una tras otra y tomaron el nombre deDinastías

El emperador más notable fue sin duda César Augusto (Octavio), extraordinario y justo gobernante, protector de la cultura y la paz. Su gobierno se extendió por 30 años.

Durante su gobierno, nace Jesús en Judea acontecimiento que venía siendo anunciado



ALTO IMPERIO O INICIO DEL IMPERIO:

Se inicia con César Augusto como síntesis entre el respeto a las formas políticas de larepública con figuras monárquicas en la concepción del poder forma original y eficaz de organización política ante la ineficacia de las formas republicanas con la nueva situación socioeconómica.
Ocurrida la muerte de César Augusto, su trono fue heredado por Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, con quienes Roma se expande fuera del continente europeo, llegando a conquistar Bretaña (hoyInglaterra).

A la muerte de Nerón, cinco fueron los emperadores que formaron la segunda Dinastía, conocida como de los Flavios, constituida ésta por los emperadores: Vespasiano, Tito y Domiciano, quienes se caracterizaron por su cruel gobierno.

En la dinastía de los Flavios se construyeron bellos monumentos como el Coliseo, Arcos de Triunfos, se mejoraron acueductos. También se inició la guerracontra los Judíos y sucedió la erupción de Vesubio que sepulto las ciudades de Pompeya y Herculano.


Desaparecida la dinastía de los Flavios, les sucede por adopción la Dinastía de los Antoninos considerada como la más floreciente del Imperio Romano, consiguiendo a través del Edicto perpetuo un imperio universal o administración de justicia para mantener la unidad del pueblo romano.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS