vcabulario de palabras tecnicas

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Vocabulario de economía política



Dr. D. José Piernas Hurtado

Exposición de la nomenclatura y de los principales conceptos de esa ciencia.

VOCABULARIO

de las palabras técnicas contenidas en este tomo

Acaparador.-Persona que adquiere los productos cuando abundan y están baratos, para llevarlos al mercado en las épocas de escasez ycarestía. Se llama también negociante.

Actividad. — Facultad de obrar; vivacidad en la acción, en el trabajo y en el sentimiento. Todos los seres están dotados de actividad, desde el grano de polvo hasta el hombre.

Actividad económica.— Facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la naturaleza, para aplicarlas a la satisfacción de susnecesidades, y se manifiesta por todo el orden de esfuerzos y trabajos destinados a ese fin.

Actividad científica. — Aplicación de la inteligencia a la investigación de la verdad tanto en el orden moral y espiritual como en el orden físico.

Actividad moral. — Facultad de los seres dotados de razón, que se manifiesta desde la simple sensación con unbrillo cada vez mayor, en las combinaciones de la imaginación, en la abstracción, generalización, juicio, razón y creencias.


Aduana. — Administración encargada de percibir los impuestos sobre ciertas mercancías a la entrada o a la salida de un territorio.

Agentes naturales. — En Economía se extiende por agentes naturales, todas aquellas cosas de lanaturaleza útiles para el hombre, sobre las que recae la acción del trabajo económico.

Agentes naturales apropiables. — Son los susceptibles de propiedad, condición indispensable para su aprovechamiento: la tierra, las minas, los animales domésticos, etc.

Agentes naturales continuos.— Agentes que nos ofrece directamente la naturaleza y que utilizamossin esfuerzo alguno y de una manera constante: el aire, la luz, el calor, etc.

Agentes naturales discretos. — Agentes aplicados a nuestras necesidades por nosotros mismos: los minerales, las plantas, etc.

Agentes naturales inapropiables. — Los que rechazan todo dominio o aplicación exclusiva: el mar y, en general, los agentes físicos.Agio. — Diferencia existente entre el valor real y el valor nominal de las monedas, entre las especies y el papel moneda, entre el dinero de un país y el dinero del extranjero, etc., y, en general, beneficio que resulta del cambio de un valor contra otro valor.

Agiotaje. — Tráfico, especulación sobre los fondos públicos, sobre las acciones industriales, etc. Laespeculación, propiamente dicha, es una operación regular, pero el agiotaje es una especie de apuesta el la que los jugadores conservan la reserva de engañar si para sus propósitos lo creen preciso.

Ahorro. — El ahorro consiste en no aplicar a la satisfacción de las necesidades actuales más que una parte del beneficio o retribución o sueldo. El ahorro, que ofrece a laproducción uno de sus tres factores, el capital, es uno de los principales motores de la vida económica.

Alquiler. — Retribución pagada por el disfrute de una finca o de un objeto útil, cedido temporalmente por el dueño.

Amortización. — Sistema de ahorro que tiene por objeto reconstruir un capital o reembolsar un préstamo tanto por medio de una suma fija.Anualidades. — Cualidad de lo que es anual; rentas por años.

Arancel de Aduanas. — Cuadro de las prohibiciones impuestas al comercio internacional de un país, y de los derechos que en él se exigen por la entrada y salida de mercancías.

Arbitraje. — Operación por la cual un especulador trata de sacar un beneficio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabras tecnicas
  • palabras tecnicas
  • Palabras Tecnicas Ingles-Español
  • Glosario de palabras tecnicas
  • Palabras Tecnicas De Comercio Extyerior
  • Glosario Palabras Tecnicas
  • 50 PALABRAS TECNICAS AUTOMOTRIZ
  • Lista de palabras tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS