Vcd Economica

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
VALOR CRONOLOGICO DEL DINERO
1. INTRODUCCION

El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras más largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor. Tomemos como referencia el valor de la matrícula en una universidad. Si el valor relativo va a permanecer constante en el tiempo, es necesario que ésta se incremente anualmente en un valor proporcional a la tasa deinflación, que en el fondo indica que el valor de cada peso disminuye en el tiempo.
De otra manera, si una persona realiza una inversión, lo que se pretende es que la suma invertida genere una rentabilidad por encima de la inflación. La diferencia entre esta rentabilidad y la tasa de inflación se convierte en la renta generada por el dinero que se invirtió.

2. CONCEPTOS

DINERO:
Laimportancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. Sea como sea, la manipulación de las variables monetarias es elprincipal instrumento de que se vale nuestra sociedad en la búsqueda de un crecimiento estable.

3. DIAGRAMA DE FLUJO
El diagrama de flujo de caja está constituido por una línea recta horizontal que representa el tiempo que  dura una operación financiera y cada número en el eje indica el final del período correspondiente. El número cero indica el momento en que se inicia la operación financiera, elvalor presente por excelencia. El número uno indica el final del primer período de tiempo, ya sea un día, una semana, un mes, un trimestre, un período de 53 días, etc.

En el eje del tiempo cada número indica el final del período correspondiente. El número cero indica el presente; es decir, el momento en que tomamos la decisión. El número uno indica el final del período uno y así sucesivamente.En la escala temporal el período puede ser un día, un mes, un año o cualquier otra unidad de tiempo.

En la parte superior e inferior  de la línea del tiempo se grafican los flujos entrantes o salientes respectivamente.  La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja es importante. La flecha vertical hacia arriba indicará flujos de efectivo positivo (ingresos) y a la inversa,indicará flujos de efectivo negativo (egresos). 
Ejemplo
Una persona hizo un préstamo de $10.000.000 en una institución financiera  que cobra el 22% efectivo anual, si la persona planifica cancelar la deuda mediante cuatro pagos trimestrales, de tal forma que cada pago sea el doble del anterior.
¿Cuál será el diagrama de fluido de caja? 

4. INTERES
El interés es el pago que se hace alpropietario del capital por el uso del dinero. En ingeniería económica al interés se le designa con la letra i.
El pago de interés siempre está asociado a un periodo de tiempo. Cuando un banco ofrece a sus ahorradores 20% de interés anual significa que el ahorrador deberá dejar su dinero depositado por un periodo de un año exacto para percibir el interés ofrecido.
El periodo mínimo necesario para quese pueda cobrar un interés se llama período de capitalización.

5.1. Tasa de Interés
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio deldinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

Importancia de las tasas de interés

Las tasas de interés juegan un papel muy importante en las economías Regulan el flujo de fondos entre ahorradores y deudores.
Determinan las cantidades efectivas de fondos prestables y las cantidades de instrumentos financieros que se comerciarán en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dvd Cd Vcd
  • Inversor 12 vcd
  • vcd exploracion
  • Economista
  • Economica
  • Economico
  • Economista
  • El estado y la economa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS