vcervcvergvgersge2432423

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Concepto de higiene industrial: es la ciencia y el arte de la identificación, evaluación y control de aquellos factores o agentes materiales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedad, disminución de la salud o el bienestar, incomodidad o ineficiencia significativos entre los trabajadores o los restantes miembros de la comunidad
La higiene centrasu estudio en el ambiente que rodea al trabajador, más que en este mismo, porque es en ese ambiente donde se encuentran las causas básicas que del proceso que desemboca en la EEPP. La Higiene efectúa una prevención primaria de las enfermedades que padece el trabajador relacionadas con su puesto de trabajo.
La higiene además de obtener la información de las características potencialmente agresivasdel ambiente de trabajo, también se plantea modificarlo (control).

Objetivos de la seguridad e higiene industrial: La higiene industrial tiene en la actualidad un gran compromiso institucional, cuyo objetivo es contribuir al correcto desarrollo humano en el ambiente laboral en su conjunto.
La higiene industrial tiene como objetivo cuidar la salud del trabajador con elfin de optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo. En términos generales la higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales.




Algunos de los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:
Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello unadisminución de la productividad.
Reducción de los costos operativos de producción.
Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.
Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.Condiciones de la seguridad e higiene en el trabajo:
Artículo 1. Se establecen las siguientes normas sobre condiciones de higiene y seguridad industriales, de cumplimiento obligatorio para patronos y trabajadores.
Artículo 2. Los patronos están obligados a hacer del conocimiento de los trabajadores, tanto los riesgos específicos de accidentes a los cuales están expuestos, como las normasesenciales de prevención.
Artículo 3. Todo trabajador debe:
a) Hacer uso adecuado de las instalaciones de higiene y seguridad y de los equipos personales de protección.
b) Colaborar con el patrono para adoptar las precauciones necesarias para su seguridad y la de las demás personas que se encuentren en el lugar del trabajo.

Artículo 4. Los trabajadores acudirán o se retirarán del lugar de trabajo,utilizando únicamente los medios de acceso y salida que se hayan dispuesto para tal fin.

Seguridad industrial: La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos de accidentes en la industria, ya que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Todas las industrias en todos los tiempos ha estadoacompañadas de diferentes riesgos dentro de la actividad laboras, tal es el caso de los accidentes que han sido causados por condiciones y actos inseguros que han ido afectando la productividad de la empresa o entidad moral.


Objetivo de la seguridad en el trabajo: Evitar riesgos.
Evaluar los que no puedan evitarse.
Una vez evaluados, combatir los riesgos en su origen.
Adaptar el trabajo a lapersona, actuando sobre la concepción, sobre la organización y sobre los métodos de trabajo y de producción.
Cumplir estos objetivos teniendo en cuenta el estado y evolución de la técnica.
En general sustituir lo que es peligroso por algo que no lo sea o que lo sea menos.
La prevención debe integrarse en un conjunto coherente que cubra la producción, la organización, las condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS