Vcjhsh

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Distribución limitada

IFAP-2010/COUNCIL.VI/5 París, 25 de febrero de 2010 Original: Inglés

Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos (Sexta reunión) Sede de la UNESCO (París), Sala II (Edificio de Fontenoy) 29-30 de marzo de 2010

Punto 7 b) del orden del día provisional

Proyecto de código de ética para la sociedad de la información

IFAP-2010/COUNCIL.VI/5INTRODUCCIÓN La ética de la información es una de las prioridades del Programa Información para Todos (PIPT) de la UNESCO. La Mesa del PIPT encomendó a un grupo de trabajo informal la redacción de un proyecto de código de ética para la sociedad de la información basado en las siguientes orientaciones: 1. Los resultados de las cuatro conferencias regionales de la UNESCO sobre infoética y lasdimensiones éticas de la sociedad de la información servirán de punto de partida para este proyecto, en particular el borrador elaborado por la conferencia regional de América Latina y el Caribe; Esta labor se concebirá en parte como aplicación de la Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su32ª reunión (octubre de 2003); Se integrará en un marco general de derechos humanos; los artículos pertinentes de la Declaración Universal de Derechos Humanos servirán de base para la formulación de las normas y los preceptos éticos aplicables en el contexto de la sociedad de la información; El código se dirigirá primordialmente a los Estados Miembros.

2.

3.

4.

Integraron el Grupo detrabajo las siguientes personas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sr. Antonin Chlum, miembro del Consejo Intergubernamental del PIPT (República Checa). Profesor Michael Geist, Universidad de Ottawa (Canadá). Dr. Ibrahim Mohamed Shabaka, Universidad de El Cairo (Egipto). Profesora Divina Frau-Meigs, Universidad de París III (Francia). Profesor Izzeldin Osman, miembro del Consejo Intergubernamental del PIPT(Sudán). Dr. Karol Jakubowicz, Presidente del Consejo Intergubernamental del PIPT y coordinador del Grupo (Polonia). Sr. Kavi Chongkittavorn, miembro de la Mesa del PIPT (Tailandia). Sra. Constance Bommelaer, Sociedad Internet.

El Grupo agradece la contribución del profesor Luciano Floridi de la Cátedra UNESCO de ética de la información y la informática (Facultad de humanidades de la Universidad deHertfordshire).

IFAP-2010/COUNCIL.VI/5 – pág. 2

Código de ética para la sociedad de la información
El Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos de la UNESCO, Reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos jurídicos universalmentereconocidos, Recordando que en el Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se afirma que “la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz” es indispensable “a la dignidad del hombre” y constituye “un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayudamutua”, Recordando asimismo el Artículo I de la Constitución, que asigna a la UNESCO, entre otros objetivos, el de recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”, Recordando los documentos resultantes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en los que se reconoce laimportancia de la ética para la sociedad de la información, Reconociendo el importante papel que desempeña la UNESCO en el ámbito de la información y la comunicación y su designación como organización facilitadora de la aplicación de la Línea de Acción C10 del Plan de Acción de Ginebra de la CMSI, relativa a las “dimensiones éticas de la sociedad de la información”, Decidido a promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS