vdlv

Páginas: 25 (6214 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
















INTRODUCCIÓN
El libro de la Visión de los vencidos parece ser de interés general, por lo que no vendrá mal incluir una discusión sobre el tema. El único problema es que prácticamente cualquier cosa que se diga sobre el tema probablemente esté mal para el lector. Así que abordaré todas las cuestiones importantes y de especial interés. Se hablara acerca de losocho presagios funestos que tuvieron los mexicas años atrás de la llegada de los españoles a México Tenochtitlán. Como son una llama de fuego en el cielo o que la casa de Huitzilopochtli ardiera en llamas de forma misteriosa, al igual que el templo de Xiuhtecuhtli fuera destruido por un rayo, o la caída de un fuego dividido en tres partes, o que el viento hiciera hervir el agua de una laguna, obien el lamento de una mujer y el que Moctezuma viera en un pájaro parecido a una grulla en el cielo y a las estrellas, y el que hubieran de repente muchas personas deformes.

También se habla de las primeras noticias sobre la llegada de los españoles a las costas del golfo de México y de los preparativos que hizo Moctezuma al enterarse de esto de igual manera se hablara del envió por parte deMoctezuma hacia los españoles y del impostor que se hiso pasar por Moctezuma. Igualmente de la marcha de los españoles hacia Tecoac. Por último se concluirá con mi opinión personal.














CAPITULO I
PRESAGIOS DE LA VENIDA DE LOS EPAÑOLES
Se redacta los presagios y advertencias que se presentaron años antes, fueron sucesos no cotidianos y los interpretaron como un sucesoreligioso ya que por los hechos ocurridos como  el incendio del templo de Huitzilopochtli , o bien sea por el rayo en el templo de Xiuhtecuhtli o por los varios presagios ocurridos.
El primer presagio funesto, fue diez años antes de la llegada de los españoles. Se mostro una especia de espiga o aurora de fuego en el cielo, como si estuviera goteando, como si estuviera punzando en el cielo,se mostraba llegando la media noche hasta el amanecer la hacía desaparecer el sol cuando esto se empezó a mostrar había alboroto general y había interminables comentarios.
El segundo presagio funesto, fue el incendio de la casa de Huitzilopochtli. Llamado el sitio divino. Del interior del templo salían llamaradas de fuego y rápidamente el fuego acabo con todo el maderamen de la casa.
El tercerpresagio funesto, fue herido por un rayo un templo, que estaba hecho de paja era llamado Tzummulco. Era el templo de Xiuhtecuhtli.
Cuarto presagio funesto, cayó un rayo de fuego dividido en tres partes
Quinto presagio funesto, el viento hizo arder una laguna, la hizo hervir como si hirviera en furia .
Sexto presagio funesto, se oía una mujer llorando y gritando hijitos mios.
Séptimopresagio funesto, los que trabajaban en el agua atraparon un pájaro ceniciento parecido a una grulla.se lo llevaron a mostrar a Moctezuma a la casa de lo negro era la casa de estudio mágico. Pusieron un espejo sobre la cabeza del pájaro, allí se veía el cielo; las estrellas y el Mastelejo, al ver esto Moctezuma lo toma como un mal presentimiento.
Octavo presagio funesto, muchas veces se mostraba a lagente hombres deformes, personas con dos cabezas pero en un solo cuerpo. Las llevaban a la casa de lo Negro, y al momento de mostrárselos a Moctezuma desaparecían.
Uno de los sucesos más destacados fue el del ave con el espejo en la cabeza, ya que en México Tenochtitlán no existían los espejos. Lo cual fue interpretado como una mala señal. Otro caso importante fue la aparición del llanto de unamujer que lloraba por sus hijos. Estos sucesos son una muestra de la gran importancia que le daban a la religiosidad los mexicas. 




CAPITULO II
PRIMERAS NOTICIAS DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES
Aquí se narra, la forma en como llegaron las noticias hasta Moctezuma sobre la llegada de los españoles, los cuales causaron gran impresión y curiosidad para los mexicas. También causaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS