vdskjgnkdsjsjlsgmñ

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Todos los días a nuestro alrededor ocurren cambios químicos en la materia, en la industria, en el ambiente, en nuestro cuerpo, etc. Estos cambios químicos son necesarios para mantener la vida, el procesamiento de muchos objetos, etc. Estas reacciones químicas son representadas mediante ecuaciones químicas.
Los átomos, moléculas o iones se reacomodan e interactúan para formarnuevas sustancias, algunas veces en forma espectacular. Las sustancias que participan en la reacción se llaman reactivos y las sustancias formadas se llaman productos. Durante las reacciones químicas se rompen enlaces químicos y se forman otros nuevos. Los reactivos y los productos pueden estar sólidos, líquidos o gases, o en solución. Una ecuación química es una expresión abreviada de un cambioquímico o reacción. Una ecuación química emplea los símbolos y las formulas químicas de los reactivos y productos, además de otros términos simbólicos, para representar el cambio.
Las transformaciones que ocurren en una reacción química se rigen por la ley de la conservación de la masa, por lo tanto el conjunto de átomos que se encuentran presentes antes, durante y después de la reacción serán losmismos. Teniendo así una relación entre el número de moles de reactivos y de productos tal como lo indica la siguiente ecuación:
2 Al + 6 HCl  2 AlCl3 + 3 H2
Por lo tanto, es posible conocer la relación entre la masa en gramos de los reactivos y los productos a través de métodos estequiométricos simples que se reducen en 3 pasos:
1) transformación de la masa conocida en gramos deuna sustancia al correspondiente número de moles.
2) multiplicar por el factor de estequiometria.
3) transformación de los daros en moles a unidades métricas. (SKOOG, 2001)
En una reacción química, siempre habrá un reactivo del cual dependa de la cantidad del otro para que se lleve a cabo la reacción completamente.
La reacción se detiene tan pronto como uno de los reactivos se consume en sutotalidad cualquiera de los reactivos, dejando los reactivos en exceso como sobrantes. El reactivo que se consume totalmente en una reacción se conoce como reactivo limitante, ya que determina, o limita la cantidad de producto formado. Los otros reactivos a veces se conocen como reactivos en exceso.



Cada una reacción ocurre a determinado tiempo, no todas la reacciones ocurren al mismo tiempocada una tiene su velocidad, que esta es dependiente de los reactivos que participen en ella y sus condiciones a la que sea sometida la reacción.
La velocidad de reacción es el número de choques exitosos que ocurren a cada segundo en cada unidad de volumen de a mezcla reaccionante.
También se puede definir en términos más prácticos a la velocidad de reacción como la velocidad de ladesaparición de uno de los reactivos o como la rapidez de la aparición de uno de los productos.
Una forma de explicar el mecanismo mediante la cual las reacciones químicas se llevan a efecto es admitiendo que tales procesos son el resultado del choque entre las moléculas de las sustancias que reaccionan para que se lleve a cabo la reacción.
Para cada reacción química, existe una energía de choque entre lasmoléculas mínima que debe producirse antes de que se puedan formar los enlaces químicos nuevos en los productos, ésta energía química recibe el nombre de energía de activación. Los diferentes valores que puede tener la energía de choque van desde muy bajos hasta muy altos; a medida que la energía de choque se incrementa, también se incrementa la fracción de las colisiones que tienen una energíaen partículas, sin embargo, los choques con mayor energía llegan a ser menos probables, con el tiempo se alcanza un valor de energía de choque, el cual proporciona la cantidad exacta de la energía que provoca que tenga lugar la reacción química. Los choques con energías menores a la energía de activación no provocan un cambio químico. Sin embargo no basta con tener suficiente energía, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS