Vea Doctor
Quien habla es un padre amoroso que, al referirse a sus hijosen la carta dirigida a su esposa, al borde del combate final declara “Esos pedazos de mi corazón para quienes quiero legar una Nicaragua libre y soberana”. Y un esposo que se despide “con todo elamor de que es capaz quien por amor a su Patria, está dispuesto a sacrificarse…”
Zeledón. Como hombre de ideas, que también fue, es imperativo traer al presente su pensamiento. Dejemos pues que hableZeledón:
“Nuestros hijos, nuestros hermanos tendrán escuelas, y la instrucción pública difundida por todas partes, el bien sembrado en todas las almas, les servirá de eficaz apoyo en los trances de lavida. Ciudadanos, recobremos nuestros derechos: la igualdad ante la ley será como Sol alumbrando a todos, a los grandes y los humildes, a los ricos y a los pobres. Los tribunales de justicia y losjueces, ya no serán respiradero de venganzas ni se dejarán influir por la odiosa pasión política”.
Educación. Libertad. Igualdad ante la ley. Justicia. El grito de Zeledón, en la proclama de Tipitapa,cobra plena vigencia. Y sigue:
“Sin libertad no hay vida; sin igualdad no hay luz; sin autonomía nacional impera el caos. Hemos peleado, pues, y pelearemos porque la libertad nos dé vida, porque laigualdad nos dé luz y porque la autonomía nacional efectiva, reconquistada, haga desaparecer el caos en que navegamos…Por la igualdad, por la libertad y por la autonomía nacional luchamos”.
anhelos dejusticia social que impulsan a Zeledón: “Queremos que el pueblo no se muera de hambre, que desparezcan los explotadores, los hombres que envilecen. Queremos que haya verdadero bienestar para todos los...
Regístrate para leer el documento completo.