Vector lazarus

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
PROGRAMACION I

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

TEMA: Arrays (Vectores)

Definición:

Los vectores también son conocidos como arreglos unidimensionales, estas estructuras de datos estáticas que almacenan datos de un mismo tipo. Es decir los vectores contienen una colección finita de elementos, que pertenecen a un mismo dominio y son conocidos también con el nombre de arreglos.

Como losdatos que se almacenan dentro de un vector deben ser del mismo tipo a continuación mostramos mencionamos ejemplos de la información que se puede guardar en un vector: Las notas de los estudiantes de un curso, el sueldo neto de los empleados de una empresa, los precios de los productos de una tienda, los nombres de nuestros amigos, etc.

Los datos se almacenan en un vector de manera contigua y seenumeran desde 1...N o de 0...N -1 dependiendo el lenguaje de programación. Esta enumeración se utiliza para localizar los elementos dentro del arreglo y se denominan indices. Ahora es necesario aclarar que la forma en la cual definimos en valor inicial para los índices de un vector es conocido como indexación, la cual comúnmente la encontramos como indexación 0, cuando el índice inicial paraalmacenar un vector comienza con un valor de cero,0,es decir 0...N -1, indeaxacion 1 cuando el índice inicial para almacenar información en un vector comienza con un valor de uno, es decir 1...N, donde N indica el numero o punto máximo donde el vector puede llegar a almacenar información.

Características de un vector:

• El vector facilita guardar datos que estén relacionados, ya que podemosdeclarar un arreglo que permita almacenar varios datos de un mismo tipo. Esto evita tener que declarar muchas variables para cada elemento que se quiera almacenar en la memoria.

• Son estructuras de datos estáticas, porque poseen un tamaño definido antes de empezar a trabajar con ellos.

• Los datos que se almacenan dentro de un vector siempre deben ser del mismo tipo, es decir nopodemos almacenar en el mismo vector las notas de un estudiante y los nombres del estudiante.

• Para acceder a los elementos del vector se debe hacer a través de los indices, es decir según la posición que ocupan entre el conjunto de elementos del vector.

Declaración de un vector en object pascal:

Para declara un vector primero se coloca el nombre del vector, luego se especifica que setrata de un array. Entre corchetes se define donde comienzan y donde terminan los indices del vector y finalmente se especifica el tipo de datos que se va a almacenar dentro del vector.

nombre_del_vector: Array[1..num] of tipo_de_dato;

Ejemplos:

• cuenta: Array[1..num] of integer;
• cliente: Array[1..num] of string;
• notas: Array[1..num] of float;
• nombres: Array[1..num]of string;


Como acceder a los elementos del vector: Para acceder a los elementos de un array, utilizamos índices para indicar la posición que ocupa el elemento dentro del vector:
nombre_vector [indice]

Supongamos que tenemos un vector de tipo float con las notas de los estudiantes de un curso.

De esta manera si queremos obtener el dato, que almacena el vector notas en la posición2 del vector, y asignar este valor a una variable lo haríamos a través de su indice:

nombre_variable:=notas[2];

Es decir en la posición dos del vector, se encontrara la nota 2.7, y nombre_variable tendrá almacenado este valor.

Trabajar con vectores en object pascal:

Para comenzar a trabajar con vectores en la herramienta Lazarus, diseñaremos e implementaremos inicialmente una claseque permita llenar un vector con números enteros y podamos realizar posteriormente operaciones sobre los elementos del vector.

Para el diseño del formulario se utilizaran los siguientes componentes con sus respectivos nombres:

• Un TEdit que llamaremos pos para tomar las posiciones de cada indice en el vector. Un TUpDown que llamaremos Up para ir incrementando las posiciones del campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moritz Lázarus
  • teoria de lazarus
  • Lazarus 1
  • mysql & lazarus
  • Lazarus TCC
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS