Vector

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LA IRRADACION EN LOS ORGANISMOS ACUATICOS(PECES)
La gran masa acuatica que ocupa cerca del 75% de la superficie terrestre, esta expuesta a radiación ionizantes, tanto naturales como las producidaspor el hombre, las cuales van incrementándose con el tiempo en los ambientes marinos y dulces acuícolas, lo que conlleva a que los organismos acuaticos estén cada vez mas propensos a la exposición deradiaciones ionizantes, siendo en algunos lugares superiores a dosis permisibles, manifestándose cambios en la flora y fauna hidrobiologica de esos ambientes.
Estudiosos han investigado frente a lasradiaciones ionizantes es menor cuando este organismo es mas evolucionado; es decir, que un pez es menos radiosensible que un crustáceo o molusco, pero menos radiosensible que un mamífero acuatico.Tampoco hay que olvidar que dosis pequeñas si pueden producir efectos en los organismos, aunque estos no se manifiesten en forma clara (Errera, 1985).
Investigaciones en ambientes naturales hanarrojado datos de efecto de dosis crónicas, como el efectuado en el Lago Blanco de Oak en EEUU (Baylock y Frank, 1979), que presenta irradiaciones de 11.50 Gy/año en los sedimentos, investigándose unapoblación de peces Gambusia affinis, la cual mostro que durante los años de 1966 a 1978, la frecuencia anual de embriones no viables fue la misma, mientras que la frecuencia de alteraciones cromosómicas ygenes letales fue incrementándose anualmente, debido a la constante exposición. Esto se explica porque las irradiaciones se acumulan en el organismo del pez.
Por otro lado, Etoh y Suyana (1980), alirradiar células de peces en laboratorio (extraidas de la aleta caudal del goldfish ), determinaron que se producía un gran incremento de males sub-letales entre los 1000 a 2000 roentgen de rayos “X” deexposion fraccionada.
Otros efectos son la parcial o total esterilidad del pez, notándose en la disminución de productividad de una población y en el IGS de cada pez, por haber sido efectadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS