Vector

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Vector
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar unamagnitud física definida por su módulo (o longitud),su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).1
En matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta noción es más abstracta y paramuchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la orientación (ver Espacio vectorial).
Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representargeométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano  o en el espacio .
Son ejemplos de magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tansólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, yaque su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la que actúa; también, el desplazamiento de un objeto.
Conceptos fundamentales
Esta sección explica los aspectos básicos, lanecesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes físicas, los componentes de un vector, la notación de los mismos, etc.
Definición

Componentes de un vector.
Se llama vector dedimensión  a una tupla de  números reales (que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores de dimensión  se representa como  (formado mediante el producto cartesiano).
Así, unvector  perteneciente a un espacio  se representa como:
(left), donde 
Un vector también se puede ver desde el punto de vista de la geometría como vector geométrico (usando frecuentemente el espaciotridimensional  ó bidimensional ).
Un vector fijo del plano es un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres características:
* módulo: la longitud del segmento
* dirección: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS