VECTOR

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
VECTOR
En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida por un punto del espacio donde se mide dicha magnitud, además de un módulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido (que distingue el origen del extremo).1 2 3
En Matemáticas se define un vector como un elemento de un espacio vectorial. Esta noción es más abstracta ypara muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la orientación. En particular los espacios de dimensión infinita sin producto escalar no son representables de ese modo. Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano  o en el espacio.
Algunos ejemplosde magnitudes físicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil), sino que se requiere indicar la dirección y el sentido (hacia donde se dirige); la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto depende, además de su intensidad o módulo, de la dirección en la queactúa; también, el desplazamiento de un objeto.
VECTOR POLAR
Vectores polares son los vectores de la velocidad lineal y la aceleración lineal de un punto un material etc.
De la definición de producto vectorial se desprende que este representa en sí un vector axial. Pero esto es válido solamente cuando ambos vectores son vectores polares; si uno de los vectores es axial, entonces su productovectorial es un vector polar. Así, por ejemplo, la velocidad lineal (vector polar) es el producto vectorial del radio vector del punto (vector polar) por la velocidad angular (vector axial).
VECTOR CARTESIANO
Es aquel que se puede representar en un plano cartesiano, mediante sus componentes en x, y. 
cada vector posee magnitud, dirección y sentido, pero mediante el teorema de Pitágoras se puededescomponer en dos, uno horizontal y uno vertical (o lados del triangulo), siendo la magnitud la hipotenusa. 
En este caso, la componente horizontal del vector, que corresponde a la coordenada en x del plano, está dada por la magnitud del vector multiplicada por el ángulo que forma con el eje x dicho vector. Del mismo modo se calcula la componente en y, sólo que en vez de utilizar la funcióntrigonométrica coseno, utilizas la de seno, debido a que el seno corresponde al cateto opuesto entre la hipotenusa.


VECTOR UNITARIO
En álgebra lineal y física, un vector unitario o versor es un vector de módulo uno. En ocasiones se le llama también vector normalizado.
Un vector unitario se denota frecuentemente con un acento circunflejo sobre su nombre, como  (se lee "r vector" o "vector r"). La notaciónmediante el uso de una breve () también es común, especialmente en desarrollos manuscritos. La tendencia actual es representar el vector en la dirección del vector  en la forma 
Habiendo definido el concepto de vector unitario al comienzo de este artículo y habiendo presentado la notación usual en la sección anterior, presentamos en esta sección una definición simbólica de vector unitario.
Sea elvector v ∈ ℝn. Se dice que v es un vector unitario y se lo denota mediante  si y solamente si el módulo de v es igual a 1.
O en forma más compacta:

COMO SE REPRESENTA UN VECTOR UNITARIO
Hemos estudiado los vectores  a los que llamamos unitarios porque sus módulos valen 1.
 
En la figura siguiente:


Vector unitario es el que su módulo vale 1.
 
Teniendo en cuenta  la definición de vector unitariopodemos decir que las coordenadas de un vector unitario pueden ser distintas a cero y a 1. Lo único que debes tener en cuenta es que su módulo valga 1.
 
Anteriormente estudiamos que para calcular el vector  a partir de los vectores perpendiculares  
Multiplicamos a sus módulos (de valor 1 cada uno) por los valores de las coordenadas de x e y:

Es lógico que para hallar el vector unitario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS