Vectores del cono invertido

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
VECTORES DEL CONO INVERTIDO
CARLOS IÑÓN
JULIO 1997
INTRODUCCIÓN
El presente desarrollo pichoniano es de gran utilidad en los momentos de evaluación de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Es un esquema de evaluación fácil de transmitir y de utilizar en situaciones concretas.
Lamentablemente, en la sociedad nuestra no está instalada todavía la costumbre y la necesidad
deevaluar lo que se hace.
Esta falta de cultura de la evaluación provoca un hacer irreflexivo, falto de un análisis objetivo de lo que funciona y lo que no; carente de confrontación con los objetivos propuestos. Todo esto redunda en un déficit de los aprendizajes por falta de reflexión y por lo tanto de síntesis fecundas. Se produce un corte entre la práctica realizada y la teoría (entendida comopráctica sistematizada). Se cae en un cierto empirismo que no tiene retroalimentación. Este empirismo, por las carencias mencionadas, puede transformarse con el tiempo en repetición acrítica.

Tres ejemplos: a) En un Hogar de Menores en Entre Ríos, sostenido en gran parte por la comunidad, el personal jamás asiste a cursos de entrenamiento o capacitación. Atienden a los chicos bien o mal, pero noreflexionan sobre su quehacer. b) Un grupo partidario acaba de perder la interna abierta realizada. Cada militante tiene su explicación del fenómeno, pero no se reúnen a evaluar lo sucedido. c) Son pocas las empresas que realizan Evaluación de Desempeño del personal.
En total contraposición a quienes lo consideran una pérdida de tiempo, la experiencia demuestra que los momentos evaluativospermiten un salto de calidad en las tareas a realizarse en el futuro.

REPRESENTACIONES DEL CONO INVERTIDO

El Dr. Enrique Pichon-Rivière, a través de su trabajo y experimentación con grupos, constata la aparición sistemática y reiterada de ciertos fenómenos grupales. Surge entonces la necesidad de categorizar estos fenómenos. Intenta, a través de un gráfico, representar estas fu erzas que él veaparecer en todos los grupos en que trabaja, sean terapéuticos, de aprendizaje, de discusión u otros.
Las 6 fuerzas que se identifican son: 1) Afiliación y Pertenencia; 2) Comunicación;
3) Cooperación; 4) Aprendizaje; 5) Pertinencia y 6) Telé.
Si estos vectores se desarrollan, crecen, se fortifican, el grupo podrá realizar las tareas prescritas y marchará hacia el logro de sus objetivos. Porel contrario, si las fuerzas grupales no se afianzan, el grupo perderá su tarea y su sentido, marchando a su disgregación y atomización.
Pichon toma entonces la figura de un cono para representar gráficamente las situaciones explícitas e implícitas (visibles y no visibles) en un grupo:
IMPLÍCITO
EXPLÍCITO
Logra así mostrar que lo explícito es más amplio, más abarcativo que lo implícito,pero no le gusta la ubicación e invierte la figura:
EXPLÍCITO
IMPLÍCITO
Ahora sí le gusta más: lo implícito queda por debajo de lo explícito, haciéndolo más real; y lo explícito puesto arriba aparece como lo más observable, tal cual es en la realidad. A esta nueva figura la llamamos CONO INVERTIDO. La espiral dialéctica muestra el camino que hace lo implícito para explicitarse, para hacerseconsciente.
2
Entendemos por explícito a todo lo observable, a todo lo que se ve, a lo que pertenece al terreno consciente. Implícito, por el contrario, es todo lo que subyace, lo que no se muestra, lo que está escondido y es inconsciente; pero que sostiene a lo observable. En el dibujo anterior lo implícito se ubica en el vértice del cono invertido, pero en realidad para representarlodeberíamos extender líneas virtuales a cada costado del cono, quedando representado lo implícito así:


Como se puede ver es más lo que subyace que lo que se muestra. Suele utilizarse la figura del iceberg, donde lo hundido es mayor que la parte emergente. Con un poco de imaginación podemos ver en la figura anterior un reloj de arena, y esto podemos relacionarlo con una idea que atraviesa el ECRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vectores del cono invertido
  • Resumen De Vectores Cono Invertido
  • cono invertido
  • invertir
  • Invertir
  • Invertir o no Invertir?
  • invertir
  • Cono Invertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS