Vectores_sep001

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En este trabajo trato de presentar diferentes tipos de vectores o agentes transmisores, los cuales son reservorios de agentes patógenos que nos producen enfermedades infectocontagiosos y que pueden ser terminales.
Es muy importante saber como pueden enfermarnos, sus características, clasificación de cada uno de ellos y el agente patógeno que alberga.
A través de gráficos trato decómo actúa cada uno de ellos para que se efectúe la enfermedad.
Profilaxis para evitar contraer la enfermedad por esos vectores.




















VECTORES
En el reino animal hay animales que perjudican al hombre éstos suelen llamarse vectores, son aquellos de distintas especies que transportan microbios; “son portadores de agentes patógenos” en su gran mayoría sonartrópodos, especialmente insectos.
El Vector es un hospedador invertebrado capaz de transmitir a los seres humanos y a otros vertebrados diversos organismos patógenos (como virus, bacterias, hongos y protozoos). Los vectores juegan un papel determinante en el ciclo vital de muchos organismos patógenos, sobre todo de parásitos, quienes, dependiendo de los casos, se multiplicarán y desarrollarán dentrodel artrópodo hasta transformarse en formas infectivas capaces de invadir un nuevo hospedador vertebrado (reservorio). Así son transmitidos algunos agentes patógenos que provocan enfermedades importantes como la malaria, la enfermedad del sueño, la peste bubónica, la fiebre amarilla o el dengue. Para que un hospedador invertebrado sea considerado vector, tiene que ser susceptible al mismo agenteetiológico que infecta a los humanos, debe permitir su desarrollo completo a formas infectivas y en cantidad suficiente y tiene que picar a las personas (antropofilia) y a los hospedadores vertebrados. Debe así mismo encontrarse en la misma zona geográfica donde aparece la enfermedad y en densidades suficientes para asegurar la transmisión.

Ejemplos:
Vector

Agente Patógeno



Hembra delMosquito
Anofeles

Plasmodio
Plasmodium


TIPOS DE VECTORES
Moscas Doméstica

Mosquitos (Anofeles)




Vinchuca

Roedores




Pulga
Piojo
Chinche




TRANSMISIÓN
La transmisión puede ser:
Mecánica: es el simple traslado mecánico del agente infeccioso por medio de un insecto, ya sea por contaminación de la suciedad de sus patas o trompa, o por pasaje a través de sutracto gastrointestinal; sin multiplicación o desarrollo del microorganismo.
Biológica: es cuando se requiere la propagación, desarrollo o cíclico o una combinación de ambos en el artrópodo vector antes que pueda transmitirse la forma infectante al hombre.
La transmisión puede efectuarse a través de la saliva dende la picadura (paludismo, fiebre amarilla) o depositar sobre la piel a los agentesinfecciosos (enfermedad de Chagas).
Clasificación de Algunos Vectores,
su Agente Patógeno y la Enfermedad que Provoca

LA VINCHUCA

Vector del Mal de Chagas

Este vector aloja en el aparato digestivo al microbio Tripanosoma Cruzi lo cual produce la enfermedad de Chagas-Mazza.

Trypanosoma Cruzi

Característica del Vector
Es un agente parecido a la cucaracha, mide unos 25 milímetros delongitud, aspecto achatado y con un abdomen poderoso, su color es marrón oscuro, con manchas castañas claras en el borde del cuerpo y en el nacimiento de las alas.
La vinchuca se adapta a diferentes climas y se alimenta de la sangre de animales (aves, ratas, conejos) y del hombre.
Generalmente vive en casas rurales con precarias condiciones higiénicas, refugiándose en las grietas de pisos yparedes desnudas, en techos de pajas, detrás de los muebles, basuras estacionadas, corrales, etc.
Se reconoce su presencia por los manchas color pardo amarillento y negro que efectúa el animal al defecar.

La vinchuca elige generalmente como hábitat las casas rurales con ínfimas condiciones de higiene. Estas viviendas son las consideradas a nivel Censos Nacionales como unidades con necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS