vectores

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Conseptos de vectores

Magnitud:
Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, lafuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando undato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares.
Magnitud escalar
Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos. En muchos casos las magnitudes escalares no daninformación completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectorialesson la velocidad y la fuerza.
Magnitud vectorial:
Magnitudes vectoriales, son magnitudes que cuentan con: cantidad (o módulo), dirección y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. Además, al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cadauno de los componentes del vector y, por tanto, para relacionar las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial. En mecánica clásica también el campo electrostático se considera un vector; sin embargo, de acuerdo con la teoría de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo magnético, debe ser tratada como parte de una magnitud tensorial. Resultante vectorial
Es aquel que produce el mismo efecto que el sistema del cual el es la resultante - Se obtiene componiendo (sumando) cada una de las componentes del sistema y esto se puede hacer graficamente o analiticamente tomando un sistema de referencia que debe ser ortogonal para que resulte mas simple el calculo.
Analiticamente se deben proyectar cada una de las componentes sobre losejes ortogonales. Estas proyecciones sobre los ejes se pueden sumar ya que se trata de vectores colineales. Finalmente se obtendran 2 vectores ortogonales y aplicando Pitagoras obtienes la resultante.
Hasta aqui, respondi que es y como se calcula. el para que sirve es muy largo de explicar pero te puedo asegurar que es fundamental saber esto al menos si trabajas en algun problema de estática o deresistencia de materiales o de dinamica en general.

 
Vectores coplanares:

Los vectores coplanares son los que están en un mismo plano, si solo tienesun par de vectores entonces siempre serán coplanares, si tienes más de dosvectores, cualquier vector puede verse como la suma de múltiplos decualquier otro par no colineal.Cuando las rectas que lo contienen están en un mismo plano.
Ejemplo:Vectores colineales :
En geometría se dice que dos vectores son colineales cuando tienen la misma dirección, es decir que son vectores directores de rectas paralelas.Que están en la misma línea. Los vectores tienen entre sus propiedades la de actuar sobre una recta (recta de acción). Por ello son colineales los vectores que estén alineados sobre esa misma recta, independientemente del sentido ydel punto de aplicación.
ejemplos:

En una ruta recta se cruzan dos vehículos (si bien c/u va en su costado de la ruta para fines prácticos se considera la misma recta de acción). Sus velocidades son colineales, pero mientras una es 100 km/h el otro va a -80 km/h (el (-) por el sentido contrario. Como tienen dirección (la ruta, por ejemplo N-S, norte-sur) y sentido (+100 el que va al norte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS