Vectores

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Toda la banca funciona con el esquema Ponzi

Alan Greenspan ha dicho que se requieren 750.000 millones de dólares adicionales para poder normalizar el sistema financiero y sacarlo de su letargo.Sorprenden las palabras de Greenspan, el otrora gurú y rey de las finanzas. Pero más sorprenden que estas palabras no llamen la suficiente atención. Parece ser que “Si Greenspan lo dice, es porque asídebe ser”. Sin embargo, lo que Greenspan está reconociedo en forma tácita es que toda la banca de Estados Unidos seguía el esquema Ponzi.

El esquema Ponzi consiste en esta simple idea: dinero nuevoalimentando continuamente el rendimiento del dinero viejo. Si no se hubiese producido la actual crisis, que estalló en septiembre de 2007, Bernie Madoff estaría aún en libertad. Pero tras un añoentero de caída sistemática del rendimiento de los activos, de caída en seco de los flujos, muchos de los inversionistas de Madoff quisieron retirar parte de su capital: 7.000 millones de dólares. YMadoff no los tenía. Y tras quince meses de presión y ante la improbabilidad de que el escenario financiero mundial se revirtiera, estalló el escándalo, curiosamente denunciado por sus hijos y socios de laempresa, quienes declararon no saber nada de las operaciones.

Para que el lector comprenda por qué se dice que toda la banca estadounidense seguía el esquema Ponzi, hay que aclarar, en primerlugar, que los bancos centrales no son los que crean la cantidad de dinero, sólo crean lo que se llama dinero de alto poder expansivo (Mh). Los bancos comerciales son los que crean el dinero cuando loprestan, y la amortizaciones y pagos de intereses por parte de los clientes retrolimentan el circuito financiero.

La cantidad de dinero que circula en la economía es igual al Mh (dinero de altopoder expansivo), dividido por la tasa de reservas (o encaje legal). Como esta tasa está en el denominador, a menor tasa, mayor es la cantidad de dinero. Si las reservas requeridas son del 20% (un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS