vectores

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Color rojo: Victor Diaz desde vectores hasta malaria
Color Negro: Felix Diaz desde hantavirus hasta ,tracoma.
Color verde :Miguel Figuera desde control de vectores hasta métodos físicos.
Color azul:maria Diaz desde sustancias adyacentes y repelentes hasta lucha ecológica e inducción a la esterilidad.
Marrom:Lionel Carrilo (pesticidas)
Morado;Maria tapia (radiaciones y recomendaciones.)INTRODUCCIÓN
Mamíferos, pájaros, artrópodos e insectos tienen todos el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores.
El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portadorintermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infección de tejidos, o indirectamente a través de transmisión de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades más notables ya que el modo de transmisión más importante es a través de alimentación sanguínea. Estos organismos deben ser controlados, ya que sutotal erradicación del ecosistema produciría un desequilibrio, es por esto que la prosperidad de la humanidad es atribuida al control de los vectores y todo tipo de plaga, ya que sin ellas viviríamos aun en condiciones precarias, con el sustento y la salud a merced de todos los organismos de no haber sido nuestra capacidad de contenerlas.






MARCO TEORICO
Vectores: (victor Diaz)Los vectores, son artrópodos u otros invertebrados que transmiten el agente causal de la enfermedad por inoculación, por mordedura o depositándolo sobre la piel, los alimentos u otros objetos. Los artrópodos son organismos pluricelulares con ciclos vitales complejos y con diversas fases en su desarrollo, (huevo-larva-adulto) fases que pueden ser completadas en diversos huéspedes siendotransmitidas unos a otros por varios vectores. Algunas especies son endoparásitos, es decir que atraviesan la superficie del cuerpo, en cambio, otras especies no penetran en el organismo sino que viven temporalmente sobre el, pudiendo causar el efecto adverso para la salud al inocular en el huésped toxinas que producen diversas modificaciones patológicas. El vector puede sufrir la infección o ser portadorpasivo o mecánico del agente causal.
Epidemiológicamente, los más relevantes artrópodos transmisores de enfermedades son: entre los insectos los mosquitos, moscas domésticas, triatomas, piojos, pulgas y tal vez chinches, y entre los arácnidos, las garrapatas y otros ácaros como el de la sarna y otras Rickettsiosis.
Se pueden distinguir dos tipos de vectores:
Vectores Mecánicos: Son aquellosque transportan al agente en forma inespecífica, sin que se modifique o reproduzca. El agente contamina la superficie del vector, el aparato bucal o el tubo digestivo.

Vectores Biológicos: Son aquellos en los cuales el agente se multiplica y/o se transforma, lo que asegura una transmisión efectiva y prolongada. El vector forma parte del ciclo biológico del agente.

Enfermedades transmitidaspor vectores

Las zoonosis son las enfermedades transmitidas por vectores, son aquellos padecimientos que afectan a las personas y que son transmitidos por insectos y animales pequeños. El vector recibe el organismo patógeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. Los agentes de estas enfermedades son: lasmoscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran a través de la piel. Las enfermedades más notables son las que se transmiten por picaduras ya que este modo de transmisión es a través de alimentación sanguínea. Entre algunas enfermedades que se transmiten por vectores se encuentran:

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Fiebre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS