vectores

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Practica # 2

Nombre del alumno: Grupo: 603

Abanico de fuerzas
Propósitos
Estudiar la fuerza
Aprender a sacar el vector resultante.
Aprender a aplicar la suma de vectores en un sistema de fuerzas.
Manejar el método del paralelogramo.
Poder obtener las condiciones de equilibrio en un sistema de fuerzas.

Introducción
Las magnitudes vectoriales son aquellas magnitudes físicas, queademás de tener un valor numérico y una unidad necesitan una dirección y un sentido para quedar correctamente definidas.
Muchas magnitudes se pueden representar en forma gráfica, por medio de una flecha (vector).
¿Qué es un vector?
Galileo planteo la hipótesis de que una fuerza se puede representar por un segmento de recta dirigido. La longitud del segmento representa la magnitud de la fuerza,y su dirección está determinada por la dirección en que actúa la fuerza. Con la ayuda de esta hipótesis es posible dibujar diagramas vectoriales, para describir la situación física. Un vector cualquiera tienen las siguientes características físicas:
Su origen o punto de aplicación
Magnitud, intensidad, o modulo del vector. Indica su valor y se representa por la magnitud del vector de acuerdocon una escala convencional.
Su dirección. Semana la línea sobre la cual actúa, puede ser horizontal, vertical u oblicua.
Su sentido. Queda señalado por la punta de la flecha e indica hacia a donde actua el vector. El sentido de este se puede identificar de manera convencional con signos, (+) o (-).



Como establecer la escala de un vector
Para establecer una escala necesitamos una escalaconvencional, la cual establecemos según nuestras necesidades, de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño que se le dese dar. Si queremos representar un vector en una cartulina no será lo mismo que representarlo en una hoja de cuaderno.
En general lo recomendable es usar escalas de 1:1, 1:10, 1:100 y 1:1000
Vectores coplanares, no coplanares, deslizantes y libres
Los vectores coplanares seencuentran en el mismo plano, o en dos planos y no coplanares se están en diferentes planos, es decir en tres ejes.







Vectores deslizantes: son aquellos que se pueden desplazar o deslizar a lo largo de su línea de acción, es decir en una misma dirección.
Vectores libre. Son aquellos que no tienen un punto de aplicación en particular.








Sistema de vectores colínealesSe tiene un sistema de vectores colineales cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o línea de acción.










Sistema de vectores concurrentes o angulares
Un sistema de vectores es concurrente cuando la dirección o línea de acción de los vectores se cruza en algún punto; el punto de cruce constituye al punto de aplicación de los vectores. A estos vectores se lesllama angulares o concurrentes porque forman un ángulo entre ellos.






Resultante y equilibrante en un sistema de vectores.
La resultante de un sistema de vectores es el vector que produce, el solo, el mismo efecto que los demás vectores del sistema. Por ello un vector resultante es aquel capaz de sustituir un sistema de vectores.
La equilibrante de un sistema de vectores es elvector que es capaz de cancelar el vector resultante de un sistema de vectores. Por lo tanto, tiene la misma magnitud y dirección que la resultante, pero en sentido contrario.



Propiedades de los vectores
Dos vectores son iguales cuando la magnitud, dirección y sentido también son iguales. Esta posibilidad facilita el traslado de un vector en un diagrama, siempre y cuando se haga en formaparalela a dicho vector.

a) Adición: solo se puede sumar dos o más vectores si tienen las mismas unidades de medida.
b) Negativa de un vector: el negativo de un vector cualquiera se define como aquel vector que sumado al vector , da un resultado igual a cero. El negativo de un vector tiene la misma magnitud y dirección de dicho vector pero en sentido contrario.
c) Ley conmutativa de la adición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS