vectores

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
VECTORES
¿QUÉ ES UN VECTOR?
Un vector es la medida en la cual es importante la dirección y que generalmente debe de estar especificada. Por ejemplo, el desplazamiento es una cantidad vectorial, en tanto que la distancia es escalar. El peso, la velocidad y la intensidad de campo magnético son otros ejemplos de vectores. Se dan siempre como un número con una unidad u una dirección.
CANTIDADESHay cantidades que pueden describirse totalmente por un número y una unidad. Solo importan las magnitudes en los casos de un área de 42 m2, un volumen de 82 mm3, o una distancia de 120 cm. Estas son cantidades escalares. Una cantidad escalar se especifica totalmente por su magnitud, que consta de un número y una unidad. Por ejemplo: velocidad (42 km/h), distancia (50 m) y volumen (45 dm3).Estas cantidades pueden sumarse o restarse convencionalmente, siempre y cuando utilicen las mismas unidades.

45 cm + 17 cm = 62 cm

41 m2 – 25 m2 = 16 m2

La fuerza y la velocidad, tienen dirección y además magnitud, a estas se les llama cantidades vectoriales. La dirección debe formar parte de cualquier cálculo en el que intervengan dichas cantidades.
Mediante una magnitud y una direcciónse puede especificar una cantidad vectorial. Consiste en un número, una unidad y una dirección. Por ejemplo, desplazamiento (12 km al sur) y velocidad (60 km/h, 45º SE).
Con las direcciones convencionales: norte (N). Este (E), oeste (O) y sur (S), pueden determinarse la dirección de un vector. Por ejemplo, los vectores 20 m. o y 40 m a 30º NE, como se demuestraEn la figura 1. La expresión noreste señala que el Angulo se forma haciendo girar una línea hacia el norte, a partir de la dirección este.Otra forma de marcar una dirección, es tomar como referencia líneas perpendiculares llamadas ejes. Estas líneas imaginarias suelen ser una horizontal y otra vertical, pero pueden estar orientadas en otras direcciones siempre que seanperpendiculares entre sí. La línea horizontal se llama eje x, y la vertical se llama eje y.
En la figura 3 las direcciones se indican mediante ángulos medidos en sentido directo, (contrario a las manecillas del reloj), a partir de la posición del eje x positivo; los vectores 40 m a 60º y 50 m a 210º.Una cantidad escalar se especifica por completo mediante un valor único con una unidad adecuada y no tiene dirección.
Una cantidad vectorial se especifica por completo mediante un número y unidades apropiadas más una dirección.

Suma De Vectores

Método Grafico

Para sumarescalares, como tiempo, se usa la aritmética simple. Si dos vectores se encuentran en la misma recta también podemos usar aritmética, pero no así si los vectores no se encuentran en la misma recta. Por ejemplo, si Usted. se desplaza 4 km hacia el este y luego 3 km hacia el norte, su desplazamiento neto o resultante respecto del punto de partida tendrá una magnitud de 5 km y un ángulo = 36.87º respectodel eje x positivo. Ver figura

Vectorialmente, el desplazamiento resultante VR, es la suma de los vectores V1 y V2, o sea, escribimos VR = V1 + V2 Esta es una ecuación vectorial.
La regla general para sumar vectores en forma gráfica (con regla y transportador), que de hecho es la definición de cómo se suman vectores, es la siguiente:
(1) Use una misma escala para las magnitudes.
(2) Trace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS