vectores

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Tema 1: Vectores del proceso grupal
Conceptos teóricos de grupo operativo
1. Esquema, Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO)
El E.C.R.O es un conjunto organizado de nociones y conceptos teóricos generales referidos a un sector de lo real que permite la aproximación instrumental al objeto particular concreto, permite recorrer un camino de transformaciones que va a ir tomando la forma de unaprendizaje en espiral.
Es conceptual porque es una seria de nociones que provienen de la observación de la realidad cotidiana que son transformados, reformulados e incorporados a un sistema conceptual de carácter universal, que intentan referirse al vínculo.
Es referencial porque trata de todos los conocimientos anteriores, de todas las experiencias y vivencias anteriores con que cada sujetoaborda el aprendizaje de un objeto de conocimiento.
Es operativo porque a toda seria de nociones que se organizan de acuerdo a un esquema y al que hacemos referencia nos va a servir para actuar y para resolver situaciones de aprendizaje internos y externos.
2. El cono invertido
Ha permitido construir una escala de evaluación básica, a través de modelos de conducta grupal; está constituido poruna seria de vectores.
El vector es una fuerza con una dirección, en este caso son los miembros del grupo que a través de su pertinencia, pertenencia, y cooperación y la dirección dada por la tarea se llegará a un cambio. La afiliación y la pertenencia son los vectores que dan cuenta el grado de identificación que tienen los integrantes del grupo.
La afiliación es un primer grado deidentificación en donde el sujeto guarde determinada distancia, sin incluirse en el grupo. La pertenencia es cuando los integrantes tienen una mayor integración al grupo y las distancias se acortan entre ellos. La pertinencia se expresa a través de la capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea previamente estipulada para lograr los objetivos propuestos. La cooperación es operar en el otro para ellogro de una tarea desde un rol, que se asume desde la singularidad de cada uno, y desde las necesidades del grupo.
En los vectores de comunicación y aprendizaje hay una relación dialéctica entre sí: la comunicación se refiere a las diferentes formas de relacionarse, conectarse y a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. El aprendizaje se logra por sumación de la información de losintegrantes el grupo, se posibilita a través de una ruptura o conflictos ya que posibilita una adaptación activa a la realidad.
3. Cambio y Resistencia al Cambio
Cada vez que el grupo se propone a trabajar una tarea lleva en sí un cambio, el cambio implica o contiene una pérdida, un trueque y un plan en donde el deseo y el temor coexisten en una misma situación. El cambio tiene como objetivomovilizar o flexibilizar las situaciones para favorecer una adaptación activa a la realidad.
Formas en que se manifiesta la resistencia ante el cambio y la transformación en grupo operativo:
a) Ansiedades básicas
Se generan temores, ansiedades, porque no se sabe que vaa pasar lo que se llama miedos básicos. Hay dos miedos básicos: 1) miedo al ataque es el temor a lo desconocido, que genera laansiedad depresiva; y 2) miedo a la pérdida es el temor a perder lo que se tenía antes, lo que uno conoce y sabe manejar que genera la ansiedad paranoide o persecutoria.
Algunos teóricos al observar juegos en los niños presentaron tipos de comportamiento o posiciones:
1. Posición esquizoparanoide: se presenta en el primer trimestre de vida y se caracteriza por la escisión del objeto con lapresencia persecutoria de un objeto que lo ataca ante la frustración. Si se elabora satisfactoriamente le permite al sujeto organizar su universo, su mundo externo o interno.
2. Posición depresiva: aparece en el segundo trimestre cuando hay cambios en el bebé en cuanto al desarrollo emocional e intelectual, el infante supera la ansiedad depresiva a través de la inhibición de la agresividad y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS