Vectores

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
esMAGNITUDES VECTORIALES
Esta vez estaremos hablando sobre Vectores, pero primeramente tenemos que entender para que nos sirve un vector. Un vector nos es de mucha ayuda para poder lograr comprender los fenómenos que ocurren en nuestra vida diaria como algo tan simple de saber como es que podemos estar de pie a algo tan complicado como saber porque un avión puede volar. Pero para comprender unpoco más sobre el tema tenemos que saber que es un vector.
Cuando estamos hablando de un vector nos referimos a todo segmento de recta dirigido en el espacio, que posee un valor numérico y una unidad de medida. Éste es representado gráficamente por un medio de una flecha. Como lo muestra la imagen 1.
Por otra parte para simbolizar una magnitud vectorial se traza una flechita horizontal sobre laletra que lo esta representando por ejemplo:
Representación gráfica
Un vector cuenta con ciertas características:
1. Punto de aplicación u origen: Ser refiere de donde parte el vector
2. Magnitud: Ésta indica su valor y se representa por la longitud del vector de acuerdo con una escala convencional. Las unidades pueden ser Newton (N), kilogramo fuerza o dina.
3. Dirección: Señalala línea sobre la cual actúa, y puede ser horizontal, vertical u oblicua.
4. Sentido: indica hacia donde va el vector, ya sea hacia arriba, abajo, a la derecha a la izquierda, y queda señalado por la punta de la flecha.
Para entenderlas un poco mas observar la imagen 2
MULTIPLICACIÓN DE VECTORES
Obtención del producto punto y ángulo de separación entre vectores
Para obtener el productopunto se tiene que realizar la siguiente operación:

Para poder obtener la magnitud de un vector es de la siguiente manera:

Un ejemplo de los anteriores sería el siguiente:

Producto cruz o vectorial:
El producto vectorial es la forma de multiplicar vectores que se realizan en la mayoría de las aplicaciones de Física y Astronomía.
Este procedimiento es muy fácil de realizar siempre y cuandonos aprendamos la siguiente formulita:
Estos representan los vectores.

Este es el resultado total del producto cruz

Para poder tener mas claro esto resolveremos el siguiente ejemplo:

CENTRO DE MASA
El centro de masa de un cuerpo se localiza en aquel punto en el cual para cualquier plano que pasa por él los momentos de las masas del otro lado.
El momento de la masa esel producto de la masa del cuerpo por el radio:
m1r1=m2r2

LEYES DE NEWTON
LA PRIMERA LEY DE NEWTON
“Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.”
Conocida también como Ley de inercia, En sí nos dice que ningún cuerpo por sí solo puede modificar su estado de reposo o de movimiento, ya que para modificarlo serequiere la manifestación de una fuerza resultante que actúe sobre él.
En esta ley, Newton afirma que un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme tiene a mantenerse así indefinidamente, cuando un cuerpo se encuentra en reposo trata de mantenerse inmóvil. Un ejemplo de la ley de la inercia se representa al viajar en n camión: cuando el conductor frena bruscamente, tanto el como los pasajeros sonimpulsados violentamente hacia el frente el único que recibe una fuerza para detenerse es el camión, los pasajeros no la reciben, pero su inercia tratan de seguir el movimiento. De la misma manera, cuando el camión está parado y el conductor acelera bruscamente, todos los pasajeros se comportan como si hubieran sido impulsados hacia atrás, porque debido a su inercia, como se vera, los cuerpos en reposotratan de conservar esa posición.
La inercia en si es la propiedad de un cuerpo de resistir un cambio en su estado de reposo o de movimiento.
SEGUNDA LEY DE NEWTON
“Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerza constante, la aceleración resultante es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa”
Esta ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre determinado cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vectores
  • Vector
  • Vector
  • Vector
  • Vectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS