Vega cantor en su ensayo

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA
INSTITUTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO DE CIENCIAS HUMANAS
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
-- VILLA DOLORES --
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Trabajo Práctico N° 1
(Realización previa al encuentro)
Instancia individual


ASIGNATURA: Política y Planeamiento educativo.
PROFESOR: Raul Padilla
ALUMNO: Cuello Mónica Gabriela
COMISIÓN: B






Vega cantoren su ensayo “Sociedad del conocimiento. Una falacia comercial, el capitalismo contemporáneo”, afirma que “nuestra generación es la primera en la historia que ha perdido más conocimientos del que ha adquirido”.
El origen de la noción de “Sociedad del conocimiento” no es fácil de diferenciar quienes fueron los que la utilizaron por primera vez. Si fueron las instituciones, como el Banco Mundial,o los investigadores que se dieron la tarea de darles legitimidad y contenido teórico a esos supuestos. Ya que las funciones que cumplen estos investigadores son de consejeros gubernamentales en materia de tecnología e información. Estos nexos con las altas esferas del poder indican que esos teóricos no son tan independientes como puede pensarse y sus formulaciones teóricas están indudablementeinfluidas, utilizando las nociones de conocimiento como denominación del capitalismo actual, término que está relacionado con la educación. Argumentan que las ideas, los conocimientos económicos y el desarrollo, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, traen importantes consecuencias en la manera como las personas aprenden y aplican sus conocimientos. Así habría un imperativo que condicionala educación de la gente, formarse para participar en la economía del conocimiento, poniendo en concordancia al sistema educativo con el sistema de mercado. Esta denominación contradice el sentido de conocimiento de las instituciones, que se suponen debería ser universal, democrática y pluralista. La imagen de sociedad de conocimiento, es pesar una realidad irrebatible a la que deben ajustarse losmodelos escolares en todo el planeta.
La tan aclamada economía del conocimiento, tendía cuatro características:
La revolución de la información y el uso de nuevas tecnologías.
La reducción del ciclo productos.
Una gran integración a la economía mundial.
Mayor crecimiento de los países que brindan mejor educación y salud.
Lo que ha exaltado como premisa la transformación del sistema educativo enconcordancia con las necesidades del mercado, orientando al sistema educativo hacia competencias, recalcando un modelo de aprendizaje permanente para adquirir destrezas nuevas que exige la economía del conocimiento. De esta manera deja a las universidades como especializados de recursos humanos, que son funcionales para el capitalismo transnacional, una fuerza de trabajo diestra técnicamente, conconocimientos técnicos, abandonando los saberes humanistas y éticos poco costosa, que no piense y absolutamente despolarizada. Cerrando sobre todos nosotros su artículo implacable de barbarie cognitiva y política. (Vega Cantor, R. Sociedad del Conocimiento. Una Falacia comercial. pp125-129)
Lo que se esconde tras el eslogan de sociedad de conocimiento, es que conocimiento es sinónimo deinformación y no se está hablando de ninguna reflexión intelectual sino de procesamientos de información a vasta escala, y llegando a plantar la existencia de inteligencia artificial de tipo maquinal. De esta manera se puede expresar el saber en una ecuación: tecnología + cantidad de información =conocimiento. Siendo así una inteligencia ajena de los auténticos problemas y preocupaciones humanos. Estacapacidad de almacenar y procesar en poco tiempos en computadores se le ha mal llamado memoria, aunque no proporcionan ninguna guía moral o intelectual, igualmente se las denomino memoria. En consecuencia gran parte de la explosión de conocimiento es algo gaseosos, donde lo sólido se diluye en el aire.
Un cinismo del capitalismo contemporáneo, es pretender dos cosas:
Sostener que el único trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renan Vega Cantor
  • Ensayo Del Gran Hotel Cantor
  • Renan Vega Cantor
  • Ensayo Aprendiendo De Las Vegas
  • Vega Fabiana Ensayo
  • Ensayo
  • Ensayo sobre lope de vega
  • IMPERIALISMO ECOLOGICO VEGA CANTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS