Veganismo

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013


El veganismo








Introduccion


























¿Qué es?
El veganismo es estilo de vida que consiste en abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. Es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
¿Cómo nació la palabra?
En 1944, ElsieShrigley y Donald Watson acuñaron la palabra "vegano", la cual es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa, creado como contracción del adjetivo "vegetarian". Una contracción similar se puede aplicar a la palabra "vegetariano". Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido y, en 1951, la Vegan Society dio la definiciónoficial del veganismo para significar la doctrina de que los humanos deberían vivir sin explotar a los animales.
El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.

¿Por qué ser vegano?
Los vegetarianos (lactovegetarianos, ovovegetarianos, apivegetarianos y la combinación de ellos)aducen muy diversos motivos para seguir su régimen dietario: éticos, ecológicos, saludables, salubres, religiosos, etc. La información científica disponible en la actualidad, no obstante, favorece en gran medida la alimentación vegana o vegetariana estricta en cuanto a mejoras sustanciales en la salud. Por otro lado, el veganismo no sólo consiste en una alimentación vegetariana estricta o pura(sin productos de origen animal) sino en el rechazo al uso de animales para labores domésticas o industriales y rechazo al uso de productos como cueros, lanas o jabones de grasa animal, entre otros.
Veganismo y ética
Los veganos defienden que los sujetos éticos tenemos obligaciones éticas hacia todos los seres sensibles y por ello estos deberían estar sujetos a ciertos derechos comparables con losderechos humanos, especialmente artículos 3-6: el derecho a la vida, el derecho a la seguridad del individuo y el derecho a estar libre de la esclavitud y de la tortura. Los veganos consideran que la explotación de los animales en los diferentes ámbitos en los que actualmente se les explota es una violación de sus derechos y un estado de esclavitud. Por ello, concluyen que dichas obligaciones ydichos derechos deben abolir la condición de propiedad de los seres sensibles. Este planteamiento hace que los veganos se opongan a la compraventa de animales, pues consideran que los animales no son mercancías.

Veganismo y ecologismo
El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales y por la conservación de especies animales y vegetales. El veganismo y elecologismo concuerdan en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.
Veganismo y salud
La alimentación vegetariana estricta equilibrada está avalada por grandes asociaciones de nutricionistas profesionales, como se muestra a continuación.
En 2003 la Asociación Americana deDietética publicó su postura oficial sobre las dietas vegetarianas, en el cual se respaldaban dichas dietas si son apropiadamente planeadas. En 2009 la Asociación Americana de Dietética ha revisado y reafirmado dicha postura:
La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, sonsaludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.
A.D.A. 2009
Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veganismo
  • veganismo
  • Veganismo
  • Veganismo
  • veganos
  • El veganismo
  • VEGANISMO
  • Vegano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS