vegeratianismo

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica tratable, considerada como la pandemia del siglo XXI y consiste en un aumento de peso, masa corporal y tejido adiposo. Según las investigaciones realizadas, se ha encontrado que las personas que sufren de esta condición tienen un exagerado riesgo de desencadenar diabetes, hipertensión y complicaciones cardiovasculares, la más común es lacardiopatía isquémica y algunos tipos de cáncer, principalmente los gastrointestinales.

Para entender esta enfermedad se debe contemplar dos tendencias coexistentes: la creciente ingestión de nutrientes calóricos y un gasto decreciente de la energía. La sociedad actual está acostumbrada a comer alimentos ricos en calorías, debido a que cada vez el estilo de vida actual tiene menos tiempo para dedicar ala preparación de alimentos, lo cual obliga a consumir alimentos procesados para consumo rápido con altas cantidades de HDL. También estamos enfrentados a las desventajas de la industrialización. El uso de internet, el excesivo uso del computador, y los medios de transportes privados como los carros han generado un descenso en la necesidad de realizar algún ejercicio físico.

Teniendo que es laenfermedad y los factores de riesgo, se debe saber que hay sistemas fisiológicos que se encargan del control del peso corporal. El primero es el regulador a corto plazo, este controla la frecuencia de ingesta de un alimento y el segundo es el regulador a largo plazo que representa el control por tiempos prolongados. Al primer sistema pertenecen los péptidos hormonales que se producen en el tractodigestivo como la grelina, el péptido YY, y la colecistocinina. Al segundo sistema se asocian hormonas como la leptina, insulina y la adiponectina.

La colecistocinina es la hormona de la saciedad, es liberado al torrente sanguíneo por las células endocrinas epiteliales del intestino delgado. La grelina es secretada por las células del estomago, las función principal de la grelina, entre otras,es promover el consumo de alimentos en horas especificas del día, esto pasa porque entre una y dos horas antes de la ingesta se suben los niveles de esta y bajan después de su digestión. Esta hormona produce una elevación de los niveles de glucosa sanguínea y a su vez inhibe la secreción de insulina y estimula la secreción y motilidad del estomago. Cuando hay una sobreproducción de grelina puededesencadenarse un cuadro de obesidad, por ejemplo el síndrome de Prader-Willi y se caracteriza por obesidad extrema por niveles elevados de grelina.

El péptido YY regula el inicio y la terminación de la ingesta. Es un péptido intestinal, tiene efecto anoréxicos en las personas y produce un decremento de la ingesta alimentaria por alteraciones en el apetito. En investigaciones realizadas seencontró que la deficiencia de este péptido podría intervenir directamente con la obesidad.

La leptina es una hormona que se genera en el tejido adiposo blanco. Cuando las grasas del tejido adiposo disminuyen, descienden los niveles de leptina sintetizada. La respuesta ante eso es el aumento del apetito y el metabolismo decrece y consecuencia a esto hay menos gasto energético. Teniendo en cuentaeso y a pesar que distintas investigaciones realizadas en ratones obesos dieron como resultado positivo, se encontró que las personas con cuadros de obesidad son resistentes a esta hormona, y esta resistencia se debe a mecanismos en el cerebro. A pesar de intentar ubicar la producción anatómica de esta hormona no ha sido completamente claro, se sabe de receptores de leptina y representa el blancoprimordial de esta hormona ya que esta contribuye a la regulación de apetito. Estudios recientes han encontrado una incidencia directa entre la obesidad y la leptina, ya que la leptina en el musculo inhibe a la carboxilasa de la Acetil Coenzima A, enzima que cataliza el paso clave en la vía de síntesis de ácidos grasos. Esta inhibición cambia el curso de los acetilos, y en vez de formar ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS