Vegetación zonal

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA
CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PREPARATORIA AGRICOLA

Practicas forestales

M.C. JOSE DOMINGO ROBLEDO MTZ.

Vegetación zonal y azonal

Alumno: Ángel nieto Alva

VEGETACION ZONAL
Comprende tipos de vegetación desde prados, herbazales y matorrales hasta los bosquecitos y bosques bien desarrollados; no dependen para su perpetuación de suministros extra de agua.Fisionomía-composición
Vegetación de tipo selvático, con un estrato arbóreo con elementos hasta de 25 m de altura, en el cual dominan Weinmannia microphylla, Clusia multiflora, Freziera sp. y especies de Miconia. En el estrato bajo es muy particular el dominio de Neurolepis aperta que forma agrupaciones densas.
Ecología-distribución
Se establece entre 2.900-3.100 m en la vertiente húmeda delmacizo del Sumapaz, en el camino entre «El buque y San Martín» (Llanos Orientales). Es un tipo de vegetación pristina u original; los troncos están completamente cubiertos de musgos epifíticos.
Ecología-distribución
La vegetación se establece entre 3.100 m (3.150 m)-3.300 m en la vertiente del macizo del Sumapaz.
Los sitios son inclinados en ocasiones rocosos.
BOYACA
Viburnocornifoliae-Alnetum acuminatae Rangel & Aguirre, 1985
Fisionomía-composición
En el estrato arbóreo que es el dominante figuran Alnus acuminata ssp. acumin ata, Vibunnum conntfolium, Oneopanax floribundum, Solanum obtustfolium y Weinmannia micnophyila. En el estrato arbustivo son especies características Rubus megaiococcus y Lepechinia salviaefolia; como especies acompañantes se censaron a Verbesinaelegans, Mynica parvifolia, Dunantha mutisii, Hespenolemes goudotiana y Monnina salicifolia. En el estrato herbáceo figuran Pepenomia microphylla, Eupatonium stoechadifolium, Salvia palaefolia y Setania geniculata.
Ecología-distribución
La vegetación se distribuye de manera uniforme alrededor del lago de Tota a 3.100 m, especialmente en el sector Crucero-Aquitania y sucede la vegetación de ribera.Bosque alto-andino de Polylepis quadrijuga
Fisionomía-composición
En el estrato arborescente con elementos hasta 10 m de altura, domina Polylepis quadrijuga acompañado por Diplostephium tenuifolium, Escallonia myrtilloides y Gynoxys sp. En los estratos bajos (arbustivo-herbáceo) dominan Vallea stipulanis, Acnistus quitoensis, Miconia salicifolia y otras especies de Miconia. Los briófitossobre el suelo son escasos, los más comunes son Bryum grandtfolium y Campylopus sp. En el estrato rasante dominan especies de Pilea y de Oxalis.
Ecología-distribución
Se presenta en el páramo de la Rusia y regiones aledañas. La comunidad crece en sitios inclinados y en planos, su área de distribución es bastante restringida. En la zona, los campesinos utilizan los troncos de Polylepis paraconstruir cercas y como combustible casero.
Se encuentra en el páramo de la Rusia y en algunas regiones aledañas. Originalmente el área de extensión de los bosques debió ser mayor, en la actualidad solamente persisten manchas aisladas en las laderas y han sido muy intervenidos.

 
VEGETACION AZONAL
Se establece en charcas, lagunas, lagunetas y en áreas pantanosas; depende para su perpetuación deun suministr3o extra de agua. Se diferencian varias categorías.
VEGETACION DE PANTANO PARAMO (>3.400, ocasionalmente 3.200 m)
SUMAPAZ
1. Comunidad de Carex jamesonii
Fisionomía-composición
Vegetación de pantano dominado por Carex jamesonii. Otras especies acompañantes son Lachemilla mandoniana, Calamagrostis effusa, Pernetlya prostrata y Blechnum loxense.
Ecología-distribución
Lacomunidad se establece en zonas pantanosas desde 3.200 m hasta 3.500 m. También es común en otras áreas paramunas de la cordillera Oriental.
Geranio confertae-Calamagrostietum ligulatae Cleef, 1981
Fisionomía-composición
Vegetación de tipo pajonal bajo, dominado por especies de Gramíneas que alcanzan hasta 50 cm de altura. En el estrato inferior dominan los musgos y pequeñas hierbas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetacion
  • VEGETACION
  • Vegetacion
  • la vegetacion
  • La vegetación
  • la vegetacion
  • LA VEGETACIÓN
  • la vegetacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS