Vegetal

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN.
En una planta existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan podemos encontrar en estas.
1 Tejidos de crecimiento (Meristemas), Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
2 Tejidos protectores (Epidermis y Peridermis), Epidermis conforma el sistema de tejido dérmico de las hojas, tallos, raíces,flores, frutos y semillas; es usualmente transparente (las células epidérmicas no poseen cloroplastos, excepto por las células oclusivas). y Peridermis Son células alargadas o isodiamétricas, y en corte transversal, rectangulares o elípticas, pero por lo general la forma depende del órgano en que se la encuentre
3 Tejido fundamental (Parénquima, Clorénquima) Parénquima: Las células estánvivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y tiene funciones diferentes, como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción. Clorénquima: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.
4 Tejidos de sostén (Colénquima y Esclerénquima), Colénquima: Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredesdesigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento. Esclerénquima: Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.
5 Tejidos conductores (Floema y Xilema). Floema encargado del transporte de nutrientes orgánico, especialmente azúcares, producidospor la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas. Xilema es leñoso y transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas.

Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.DESARROLLO.

1. TEJIDO DE CRECIMIENTO
MERISTEMA:
Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas célulasaparecen los demás tejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente.
Las plantas, a diferencia de los animales, tienen un sistema abierto de crecimiento. Esto significa que la planta posee regiones embrionarias más o menos perennes, de las cuales se producen periódicamente nuevos tejidos y órganos.
Meristemos apicales:Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a su localización, estos meristemos son llamados meristemos apicales. Todos los tejidos meristemáticos primarios y por lo tanto todos los tejidos primarios de la planta se originan a partir del meristemo apical de la raíz o del meristemoapical del brote. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo (o yema terminal) puede estar desnudo o cubierto por hojas. En este caso, las hojas son llamadas primordios foliares, que tienen un rudimento de yema auxiliar en su base. Éste se convertirá en una yema cuando lashojas se desarrollen, y dará lugar a una nueva rama. Las células que mantienen al meristemo con un flujo constante de células nuevas son llamadas células iníciales. Estas se dividen de tal manera que entre pares de células hermanas una de ellas se convierte en desecho y la otra es capaz de dar origen a un nuevo cuerpo celular, estas últimas se conocen como células derivadas las cuales logran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vegetales
  • vegetales
  • Vegetal
  • vegetales
  • Vegetales
  • vegetales
  • Vegetales
  • Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS