VEGETALES FOSILES reumen

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
VEGETALES FOSILES
Hemos visto que desde el cámbrico existían algas fósiles. Se ha creído durante largo tiempo que los psilofitos de devónico inferior y medio representaban los vegetales terrestres más antiguos pero, desde 1937, esporas diversas han sido descritas en el cámbrico de Gotland, Estonia, de la India, etc. No existe pues ninguna duda de que la flora ya estaba bastante evolucionada enel momento de la aparición de los primeros psilofitos conocidos. De todas maneras, si la existencia de los briofitos parece cierta desde el ordovícico (Musciphyton, Hepaticueaephyton, Polonia) y el silúrico superior (Spongonites), la existencia de criptógamas vasculares antes del silúrico no es cierta: en el cámbrico de Siberia se ha señalado ejes que parecen presentar una estructura vascular, perovegetales muy fragmentados no miden más que una decena de centímetros, son muy difíciles de interpretar (aldanophyton). La mayoría de los psilofitos provienen de los yacimientos de Rhynie, en Escocia y están silicificados. Los principales géneros son Rhynia, horneophyton y Asteroxilon. El talo termina con con esporangios de 1 mm de de diámetro y 5 mm de largo; estos esporangios son sacos de doblepared (capa externa de células con paredes primaticas espesas; capa interna con células entretadas. Rhynia pueden alcanzar una altura de 50 cm.
Es la razón de la diferencia poco marcada de su aparato digestivo, y principalmente de su isososporia, psilofitos se han considerado como vegetales arcaicos y sintéticos próximos a los orígenes de los licopodófitos, de los artrófitos (colas de caballo yplantas afines). Pero como esporas de vegetales terrestres existen desde el cámbrico inferior, es posible que los psilofitos sean los representantes tardíos de un grupo más antiguo del cual serian los últimos vestigios regresivos. Los nuevos estudios han demostrado que los psilofitos eran criptogramas vasculares más antiguas; aparecen desde gotlandiense con los géneros (Cooksonia, Zosterophyllum).Los psilofitos, tal como han sido definidos aquí, no son homogéneos. Deben separarse los géneros Psillophyton y Asteroxilon, el primero por ser próximo a los helechos y a los pteridoespermafitos, el segundo por ser un licofito. Además, a partir de los psilofitos evolucionarían todos los vegetales vasculares, que serian difeliticos: en efecto, los psilofitos comprenden dos grupos las riofitinas,con esporangios terinales y de tallo desnudo y 2: las zosterofilitinas, con esporangios laterales. La flora devónico comprende, además los psilofitos, los licopodófitos (emparentados con lo licopodos actúales; baragwanathia del gotlandiense de Australia), los artrófitos de (emparentados con las colas de caballos actuales; hyenia del devónico medio)
Los licopodófitos del carbonífero comprendenverdaderos arboles, mientras que los representantes actuales de estos vegetales son de pequeña dimensión. Los principales licopodófitos fósiles son lepidodendron y sigilaría. En lepidodendron el tronco sobrepasaba frecuentemente los diez metros de altura; este tronco se dicotomizaba en su parte superior en dos ramas iguales, o desiguales, las cuales se ramificaban a su vez, llevando cada rama terminalun penacho de hojas alargadas y lineares provistas de una nerviación mediana. La base del tronco que se adentra en el suelo, es llamada (estigmaria) se dividía en dos partes que, a su vez, se dicotomizaban; las ultimas ramificaciones subterráneas del aparato vegetativo llevan apéndices absorbentes; (los estigmaria) tienen la misma estructura anatómica que la corona de ramas, y no son verdaderasraíces; se encuentran en el techo de las capas de hulla (es decir, en los sedimentos situados inmediatamente encima de hulla). Los conos reproductores se encuentran en las extremidades de las ramas más finas o lateralmente en la ramas espesas. Las hojas se insertan en pulvinulos folinares sobre los que se observan la cicatriz defoliar propiamente dicha con huella de haz foliar, y dos cordones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fosil vegetal
  • FOSILES VEGETALES
  • Reumen
  • reumen
  • reumen
  • Reumen
  • reúmen
  • el reumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS