Vegetarianismo

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Sede Santa Cruz, Guanacaste

Escuela de Enfermería
Curso de Nutrición

“Vegetarianismo”

Profesora: Cynthia Jiménez.

Estudiante: María José Angulo Espinoza
Maurizette Gutiérrez Espinoza
Lizzette Salazar Miranda.
Katherine Zúñiga Angulo.


III Cuatrimestre, 2011

Introducción

Sin llegar al extremo de obsesionarnos con unestilo dietético, ni de radicalizar nuestras vidas, resulta interesante acercarse a la filosofía existente tras el vegetarianismo, porque devuelve al hombre al lugar que le corresponde en la naturaleza. Nos hace falta verdaderamente un poco de bondad hacia los animales, pues tal como afirman las filosofías orientales ningún ser es superior a otro, y el respeto a la vida es fundamental. Matar ydestruir cualquier vida, aun la más insignificante, sólo porque sí, resulta francamente lamentable.

Las cosas cambiarían bastante si tuviésemos que matar con nuestras propias manos los animales que nos comemos, porque nos sensibilizaríamos ante el dolor animal; o si tuviésemos que presenciar el diario y horrendo espectáculo de los mataderos, y supiésemos las penalidades que ha pasado el animal delcual nos llevamos la carne a la boca, seríamos conscientes de lo que significa quitar la vida, y de la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto.

Pero en esta sociedad donde todo está compartimentado nos resulta difícil imaginar aquello que no vemos, y la fuerza de la costumbre nos hace no asociar la carne de que nos alimentamos con la vida del animal. Sin embargo, nadie que tenga animalesdomésticos sería capaz de comerse a su perro o a su gato. Lo más lamentable de la situación actual son las enormes dimensiones que ha adquirido la explotación animal, y el hecho de que todo esté supeditado a los intereses económicos. Se estiman en cerca de 45 mil millones los animales muertos al año para satisfacer la demanda cárnica mundial.

Muchas corrientes naturistas, el ecologismo y lasmedicinas alternativas buscan precisamente armonizarnos con el entorno y poder vivir como verdaderos seres humanos responsables de los animales, nuestros hermanos menores, integrándonos mucho más en la existencia de nuestro planeta.
En este trabajo de investigación no vamos a descubrir nada nuevo pero si a tratar de recordar que se puede vivir consumiendo pocos e incluso ningún alimento de origenanimal, que la carne incluso el pescado es prescindible sin menoscabo de nuestra salud y que tener como alimentos principales de nuestra dieta cereales, frutas, hortalizas es bueno para nuestro cuerpo, los animales, el medio ambiente, el planeta y sus habitantes en general.
El respeto a la vida es lo que dignifica nuestra propia vida, un toque de vegetarianismo hace humano a todo el mundo.Objetivos

Objetivo General
Manifestar a la población la información necesaria del vegetarianismo dando a conocer los motivos, tipos, características y consecuencias que produce.

Objetivos Específicos
Al finalizar el presente trabajo de investigación, los estudiantes de nutrición serán capaces de:
1. Definir el concepto de vegetarianismo.
2. Citar las diferentes características delvegetarianismo.
3. Explicar los diferentes tipos de vegetarianismo.
4. Analizar los motivos que puedan llevar a una persona a ser vegetariano.
5. Describir la dieta vegetariana y salud en aspectos positivos y negativos.
6. Brindar las adecuadas recomendaciones para sobrellevar el vegetarianismo.

Vegetarianismo

Definición: El vegetarianismo es el régimen alimentario que tienecomo principio la abstención de todo tipo de carne. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana, aquel individuo que lleva adelante un tipo de alimentación basada principal y casi exclusivamente en el consumo de vegetales, frutas, cereales y semillas, dejando de lado cualquier tipo de carne, sea esta proveniente de vacunos, porcinos, peces, animales de granja y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vegetarianos
  • Vegetarianos
  • Soy vegetariana
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • Vegetarianismo
  • El Vegetarianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS