Vehículos antiguos

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
PROBLEMATICA

El problema principal que se presenta es que el TLCAN promueve la importación de vehículos usados con antigüedad de hasta 10 años comenzando en el 2009. Esta regulación ha sido puesta a debate por diferentes asociaciones automotrices tales como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y laMexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA), las cuales consideran que es una competencia desleal, pero sobre todo un riesgo creciente para los usuarios y población en materia de seguridad y medio ambiente.

La situación consiste en que a partir del año 2009 y hasta el 2019 se permitirá de forma legal, la entrada gradual, sin permiso deimportación, ni aranceles de autos y camionetas y camiones usados con una antigüedad cada vez menor.

Es decir, en 2009, se permitiría la entrada de vehículos de por lo menos 10 años; en el 2010, de 9 años; para el 2015 serán de 4 años y así sucesivamente hasta el 2019 cuando la mínima será de un año a partir de la fecha de importación.

Aproximadamente se prevía que desde el inicio de enero de2009, comenzarán a entrar medio millón de vehículos chatarra al año, creando una disminución considerable en las ventas de autos nuevos y seminuevos de origen nacional.

A partir del Decreto de agosto del 2005, se plantea un cambio de estrategia ante la cercanía de la apertura de frontera en enero del 2009, con Estados Unidos y Canadá cumpliendo con lo firmado por los tres países en el TLCAN.En este Decreto se permite la importación de vehículos hasta de 4.6 toneladas de peso bruto vehicular, de más de diez y hasta 15 años de antigüedad, lo que implica un adelanto de la apertura de la frontera, pero con la diferencia de que se sigue pagando arancel. En opinión de algunos expertos es el camino correcto para enfrentar el fenómeno y prepararse para la apertura. El Decreto ha generado unaserie de controles administrativos en las aduanas que ya alcanza hasta la prohibición de importación de vehículos siniestrados en la zona de Luisiana por el huracán Katrina.

El resultado de esto condujo a un crecimiento en las importaciones de vehículos entre los meses de Diciembre de 2005 y 2006, pero incluso en términos cuantitativos, en el 2006 se registraron un porcentaje inferior que elaño anterior. Previamente lo mencionado lleva a que el Estado Mexicano mejore mecanismos de controles apropiados y actualizados que permita a las autoridades mantener pero sobre todo tener registro de la entrada y salida de vehículos extranjeros, así como el estatus que tendrán en territorio mexicano, con el fin de homologar los controles previamente establecidos por autoridades Estadounidense yCanadiense desde hace bastante tiempo.

La importación de vehículos de Estados Unidos no es una práctica reciente, desde hace más de dos décadas, los mexicanos han realizado este procedimiento de forma tanto legal como ilegal, esto se debe a que principalmente en el país vecino, los bienes durables se deprecian a una velocidad o tiempo más rápido que en México, debido a que la tecnología avanzaa una rapidez superior orillando al consumidor norteamericano a deshacerse y adquirir el mismo producto en un lapso más corto.
Representantes de la industria automotriz en México, se mostraron inconformes ante este decreto el cual dicen podría obstaculizar seriamente el desarrollo del mercado de las inversiones, del empleo de la industria automotriz, destacaron un escenario en el que por el año2014-15 se estaría perdiendo casi el 40 por ciento de vehículos nuevos, para dar paso a un mayor mercado de autos usados. Mencionaron también que no fueron tomados en cuenta en las modificaciones a la norma para entrada de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a México.
El presidente de la ANPACT, Juan José Guerra, representante de los fabricantes de vehículos pesados, afirmó que México no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vehiculos
  • vehiculo
  • Vehiculo
  • Vehiculo A
  • Vehiculo
  • Vehiculos
  • vehiculos
  • vehiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS