vehiculo problema del medio ambiente
1.1. Introducción.
El vehículo, aparte de ser considerado un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede ser, y sí que lo es, una importante causa de la contaminación ambiental.
La eliminación de una contaminación es en general una tarea muy difícil y costosa, por lo que las medidas preventivas, tienen granimportancia en este aspecto.
En la actualidad circulan por las carreteras del mundo millones de vehículos (turismos, motocicletas, camiones y autobuses)
El ciclo vital de un automóvil, desde su producción, hasta su desguace, es en sí mismo contaminante, sin embargo, no por ello debemos declarar la guerra a este fabuloso artefacto. Es más, debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto en elmedio ambiente.
La industria automovilística se ha hecho partícipe de la sensibilidad por la ecología existente en nuestra sociedad, en parte por adaptación a la legislación vigente, en parte porque el argumento de verde o ecológico puede ser aprovechado como estrategia comercial, y de hecho así se hace.
1.2. Planteamiento del problema.
El uso del automóvil tiene fundamentalmente dos efectossobre el medio ambiente: por un lado, el derivado de las emisiones de CO2, que inciden sobre el calentamiento de la tierra y el cambio climático y tienen, por tanto, un impacto global: las emisiones que se generan en un país afectan a todo el planeta; por otro lado, el derivado de las emisiones de gases (NOX, CO, entre otros) y partículas que empeoran la calidad del aire y cuyo efecto es local, esdecir, afectan a la salud únicamente de las personas que viven o pasan cerca del lugar donde se producen esas emisiones. Además de estos dos efectos, existen otros impactos, referidos al consumo de territorio o a la contaminación acústica, entre otros, que no son objeto principal del presente informe. Motivo por el que es conveniente dar a conocer sobre este importante y vital uso que es elautomóvil y las efectos que genera el uso del mismo.
1.3. Objetivo.
Dar a conocer sobre los efectos que causa el uso del automóvil y como se puede contrarrestar y prevenir tal daño.
1.4. Antecedentes históricos.
1.4.1. Evolución del automóvil.
El primer paso fueron los vehículos propulsados a vapor. Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII,pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor. Era un triciclo de unas 4,5 toneladas, con ruedas de madera y llantas de hierro, cuyo motor estaba montado sobre los cigüeñales de las ruedas de un carro para transportar cañones. Su prototipo seestrelló y una segunda máquina quedó destruida en 1771, pero la idea sería retomada y desarrollada en Inglaterra en los años siguientes.
1.4.2. Desarrollo previo del motor de combustión.
Considerados como máquinas completas y funcionales, y productoras de energía mecánica, hay algunos ejemplos de motores antes del siglo XIX. A partir de la producción comercial de petróleo a mediados del sigloXIX (1850) las mejoras e innovaciones fueron muy importantes. A finales de ese siglo había una multitud de variedades de motores usados en todo tipo de aplicaciones.
En la actualidad los motores de combustión, a pesar de los problemas asociados (crisis energéticas, dependencia del petróleo, contaminación del aire, aumento de los niveles de CO2,...) son todavía imprescindibles y se fabrican segúndiseños muy diferentes y una gama muy amplia de potencias que va desde pocos vatios hasta miles de kW.
1.4.3. Concepto moderno de automóvil.
Automóvil puede ser descripto como un vehículo motorizado que recibe su nombre a partir de la capacidad de auto movimiento, es decir, que no necesita de la fuerza humana o de algún animal para trasladarse de un lugar a otro. Hoy en día, el automóvil es...
Regístrate para leer el documento completo.