Veinticinco Años Después: El Oficio Del Sociólogo En La España Plural.

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS: EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO EN LA ESPAÑA PLURAL.
Alfonso Ortí.

¿Cómo afectó la dictadura franquista y la posterior transición al campo de la Sociología? ¿Cómo evolucionó el oficio del sociólogo en ese clima de cambio social y político? Estas son las principales preguntas a las que intenta responder Alfonso Ortí en el artículo que se resume a continuación. Nuestro autortrata de ofrecer una visión sobre el papel del sociólogo en la España plural y democrática posterior a la dictadura franquista.


1. 1981: ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA

El primer Congreso Español de Sociología supuso la reafirmación de una sociología transformadora en un ambiente de democratización y liberación en España. El fallido golpe de Estado de Tejero supuso la evidencia de lacaducidad característica de las viejas instituciones gubernamentales, tales como el Ejército, y consolidó las nuevas instituciones democráticas, como consecuencia del desarrollo capitalista globalizado.
Ello se llevó a cabo debido a la correlación de distintos factores, por un lado, los órganos de comunicación mass/mediática reforzaron los procesos de liberalización y secularización de la culturapopular, por otro, la democratización formal jurídico política promovida por el orden constitucional de 1978 tuvo un papel determinante y, por último lugar, de manera más débil, el inicio de la progresiva descentralización autonómica. Factores que dibujaron un mapa político basado en una sociedad civil pluralista.
En este sentido, el golpe de Estado confirmaba la única forma histórica dehegemonía política para el sistema dominante: el parlamentarismo de partidos, configurado alrededor de la figura del rey. Fórmula basada en un pacto estabilizador entre las elites, franquistas y posfranquistas, alentado por los medios de comunicación, encargados de movilizar a la ciudadanía. Dicho pacto se realizó sobre una suerte de “amnesia histórica” que guardaba los platos rotos de la Guerra Civil yla dictadura franquista debajo de la alfombra.

2. 1956: EL DESPERTAR DE UNA VOCACIÓN GENERACIONAL

Es en este contexto socio-político donde estalla la necesidad disciplinar, profesional e institucional de la liberación de la sociología que, como tantas otras disciplinas, había permanecido bajo el yugo de la dictadura. En este clima es donde el Congreso de Zaragoza reúne las fuerzasnecesarias para llevar a cabo la “causa” de la sociología. Así pues, originado por una serie de sucesos represores en el ámbito universitario en particular y en la sociedad civil en general, arranca la llamada “generación universitaria del 56” (los llamados “niños de la Guerra civil”) con el objetivo de comenzar a construir un verdadero espacio institucional para la Sociología. Generación formada porsociólogos de todas las escuelas y clases unidos por una conciencia crítica del presente y la visión de una ciencia rigurosa de los problemas sociales concretos. Así pues, estos sociólogos compartían una misma causa sociológica general, en cuanto proyecto institucional asociado con la causa de la libertad política. En este sentido, el hilo argumental asumido planteaba la recuperación de lainvestigación social empírica. Motivado por la represión a la que estuvo sometida esta generación a la que no se le permitía “comprender el pasado ni conocer el presente”, hecho que explica la idealización del empirismo sociológico que afectaba a determinadas posturas del movimiento.

3. DESARROLLO CAPITALISTA DEPENDIENTE Y MODERNIZACIÓN AUTORITARIA: UN TIEMPO DE EXPECTATIVAS.

En esta tercera etapaque distingue nuestro autor, la Sociología se convirtió en el signo de progreso en una época de transformación de la estructura social, política, económica y cultural española.
La vía política institucional, como salida de la dictadura, quedó cerrada con el intento de liberalización política por parte del Ministerio de Educación de Ruiz Jiménez, lo que se tradujo en un redescubrimiento de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años después de nuestra emancipación de españa
  • El Oficio De Sociologo
  • el oficio del sociologo
  • El Oficio Del Sociólogo
  • El oficio del sociologo
  • El Oficio De Sociologo
  • oficio de sociologo
  • El oficio del sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS