Veinticuatro tesis tomistas

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
TESIS XVI
El alma racional es la única forma substancial, por esto el humano tiene el ser de hombre, de planta, de animal, etc. Así que gracias al alma el hombre tiene ese grado esencial de perfección.
El catolicismo nos dice que el alma racional es la única forma substancial del cuerpo humano, ya que esta verdad es necesaria para defender y explicar el siguiente punto dogmatico: “el Hijo deDios tomo unidas justamente las dos partes de nuestra naturaleza, esto es, el cuerpo humano y el alma intelectual o racional, a fin de ser verdadero hombre sin dejar de ser verdadero Dios”, la razón fundamental de esta enseñanza es que para que dos partes no constituyan más que una sola naturaleza, tienen que unirse a la manera de materia y forma.
El cuerpo y el alma son como la forma y lamateria, ya que de su unión resulta una misma persona o una misma materia, ya que sin ninguna de estas dos podría ser capaz de existir el ser humano. A esta unión se la llama naturaleza humana, ya que estas dos estando separadas no serian capaces de básicamente ninguna función en relación a especie humana, todas las interrelaciones y el sabor de lo que somos es gracias al alma, pero esta alma habita enel cuerpo, que eso solo considerado como instrumento.
Lo anteriormente escrito es para explicar y justificar esta pequeña tesis. Una declaración en sentido de la tesis dicha por el Concilio de Viena dice así "hereje a todo el que presuma afirmar, defender o sostener con pertinacia, que el alma racional o intelectual no es por sí y esencialmente la forma del cuerpo humano" e igualmente Pío IX, ensu Carta de 1857 dirigida al Cardenal Geissel, arzobispo de Colonia, condena con estas palabras los libros de Guenther: ‘‘Sabemos que esas obras hieren la doctrina católica acerca del hombre, el cual se compone de alma y cuerpo, pero de tal modo que el alma racional sea por sí e inmediatamente la forma del cuerpo", para esto debemos tomar en cuenta los siguientes puntos.
1º Que el alma, en cuantoespiritual y racional, es la forma del cuerpo, y no metafóricamente o por analogía, como se dice de la forma de los Sacramentos, sino en el sentido filosófico como se entendía en la época cuando se dio la definición. Entonces se trataba, efectivamente, de explicar la unidad real de la naturaleza humana en Cristo, quien es verdaderamente hombre, como nosotros, porque las dos partes de nuestrahumanidad se juntan para no formar más que una sola naturaleza.
2º Que el alma se une de por sí al cuerpo, esto es, sin necesidad de ningún intermediario, por su misma substancia e inmediatamente, como lo explica Pío IX, “per se et inmediate”. Además, el Concilio de Viena intentaba rechazar el error "de los que negaban o ponían en duda que la substancia del alma racional o intelectual esverdaderamente y por sí misma la forma del cuerpo humano". En cuya consecuencia quedan descartadas la teoría de Rosmini, de que el alma se une al cuerpo por medio de un acto intelectivo que percibe la sensación fundamental; y la de los espiritistas, que han colgado al alma una envoltura o funda sumamente sutil, el perispíritu, para que la sirva de intermediario en su unión con el cuerpo, y se la lleve comosudario después de la muerte. Demasiado sabemos que el alma espiritual está libre de toda materia, por muy sutil que la supongamos, y que no necesita de intermediarios para unirse al cuerpo, pues se comunica por sí misma.
3º Que se une esencialmente, o sea, que esta unión no es accidental, sino en esencial. La expresión del Concilio puede significar, a un tiempo, que el alma es por su esencia laforma del cuerpo, y que pertenece a la esencia del cuerpo humano, en el sentido de que no sería esencialmente humano sin el alma racional.
Declaraciones tan precisas del Magisterio supremo excluyen todos aquellos quienes niegan la unión substancial, hacen consistir la substancia del alma en el pensamiento, como el sistema principal, o en la conciencia de sus acciones, como el kantismo; o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis tomista
  • Tesis Tomistas
  • Tesis Tomista
  • Tesis tomistas
  • tesis tomistas
  • Tesis Tomistas I
  • Las 5 Tesis Tomistas
  • 6 Tesis Tomistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS