Vejez en psicopatologia

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Introducción

Con el objetivo de realizar una investigación sobre el tema “Vejez. Adultos mayores” es que se llevo a cabo una entrevista realizada en el Complejo geriátrico La tranquilidad, ubicado en la ciudad de Mar del Plata. A partir de allí logramos obtener información sobre la misma, tal como objetivos y origen de la institución, proyectos que se llevan a cabo, franja etarea a la cualesta destinado el lugar, actividades que desarrolla, como así también conocer el equipo interdisciplinario que trabaja, pudiendo destacar el rol de trabajador social en dicho establecimiento.

Hoy en día se puede ver fácilmente que los profundos cambios que la familia ha experimentado para adaptarse a la realidad social a la que pertenece, ha dado como resultado el empobrecimiento progresivo delas relaciones afectivas y perdida del puesto que el mayor venia desempeñando dentro de la familia, aumentando el riesgo de aislamiento, soledad y depresión.

Son muchos los casos en los cuales se traslada a la persona mayor a ciertos geriátricos, lugares de residencia, hogares, etc. Existiendo también motivos diferentes que mas adelante serán desarrollados.

La desconexión familiar produce enel anciano traumas, depresiones, enfermedades imaginarias, introversión, marginación, etc., cuya respuesta de conducta provoca situaciones conflictivas e inciden en forma negativa en el proceso de adaptación, integración y personización de los mayores en los establecimientos geriátricos.

A continuación se desarrollara el análisis de los datos obtenidos a partir de la entrevista realizada en elComplejo geriátrico La tranquilidad.

Marco teórico

Para abordar esta investigación, vamos a tomar como marco teórico ciertos conceptos esbozados por Carmen Delia Sánchez Salgado, en su libro “Gerontología Social y por Leopoldo Salvarezza en “Psicogeriatría, teoría y clínica”

La gerontología se define como el estudio científico del proceso de envejecimiento y de los problemas especialesdel adulto anciano y su entorno. Este concepto abarco los aspectos fisiológicos, sociológicos y psicológicos de la vejez. La geriatría, ciencia que estudia y trata las enfermedades y los cambios físicos de la vejez, surgió como una especialidad de la medicina. [1]

Con el surgimiento de la gerontología social, aparece un interés en el tema de las transiciones que se dan en esta etapa de la vida.La vejez siempre ha acompañado a la humanidad como una etapa ineludible de decadencia, declinación y antecesora de la muerte. La actitud ante la vejez responde a costumbres culturales y comprenden enfoques distintos según las épocas históricas. La experiencia cultural es la que permite la excitante diversidad de experiencias, percepciones y logros durante las ultimas fases del ciclo de vidahumana.

Una transición puede definirse como el moverse de una etapa o evento de vida a otro con varios grados de inestabilidad en el proceso adaptativo, además incluye los cambios en las funciones sociales que hace la persona[2]. Las transiciones en la etapa de la vejez son: la sobrevivencia a los años de adultez mediana y vejez; el sentido del nido vacío (período en el cual los hijos o hijas sehan ido del hogar); el retiro del empleo; la etapa de ser abuelo o abuela; la soltería en la edad avanzada (provocada por la viudez, el divorcio y caracterizada por una vida solitaria), y los cambios en vivienda.[3] .

Erikson, el primer psicoanalista que se ocupo específicamente del tema del envejecimiento, identifica la vejez como una etapa distinta y la ultima en el desarrollo del ciclo dela vida.

En esta etapa ya los hijos son adultos, muchas veces tienen sus propios hijos, y viven lejos de sus padres. Probablemente el esposo o esposa y varias amistades han muerto, dejando parejas viudas, solas y sufriendo de luto y duelo. Algunas personas pueden padecer un deterioro mental o físico por lo cual requieren institucionalización. Por estas circunstancias la vejez muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia adultez y vejez
  • Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • Trabajo De Psicopatologia De La Adultez Y Vejez
  • Psicopatologia de la adultez y vejez
  • psicopatología de la adultez y la vejez
  • Psicopatologia Adultez y La Vejez
  • Psicopatologia de la adultez y la vejez
  • quiz 5 psicopatologia de la adultez y la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS