Vejez: entrevista

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Psicología del Desarrollo II

Trabajo Práctico:
VEJEZ

ENTREVISTA

La entrevista fue realizada a una señora de 75 años. No se necesito empezar con ninguna pregunta en particular, los temas fueron aparecieron de forma espontánea. Ella se mostró muy interesada y dispuesta en todo momento, esto es reflejo de un principio muy importante para ella y que resalto a lo largo de toda la entrevista:“Ayudar al prójimo”.
Sus ocupaciones diarias consisten principalmente en cuidar a su mama de 99 años que vive en su casa con ella, hacer las tareas domesticas, dedicarle siempre tiempo a la oración, participar en actividades religiosas, ayudar a sus 2 hijos varones y nietos. Ella siente que su principal responsabilidad es cuidar a su madre, ya que es la única que lo puede hacer porque sushermanos han fallecido, lo que le impide realizar otras actividades que disfruta mucho como salir con amigas, asistir a misa, visitar a sus hijos y nietos; cada vez que deja sola a su mama siente mucha culpa y mucho miedo de que le pase algo.
Es vuida hace 20 años. Estuvo casada con su marido, su único hombre, 35 años. Describió su matrimonio como si siempre hubieran sido como novios. La muerte de suesposo fue muy dura para ella, siente todavía la falta de su “media naranja” mas que nada los domingos, ya que ese día el murió. La pérdida fue muy traumática para ella, la condujo a un estado depresivo, fue a terapia 3 sesiones pero no se sintió cómoda con la psicóloga y dejo de asistir. La situación fue agravada por el divorcio de sus dos hijos que volvieron a vivir con ella y se quedaron sintrabajo. Ella vendió todos los vehículos que poseía para darles dinero a ellos. Encontró la solución y alivio en la religión, y ella siente que le debe todo a Dios, por lo que su vida esta en gran parte dedicada a servirle a Él. Contó la historia de cómo conoció su marido de una manera muy alegre y romántica.
Al terminar sus estudios secundarios comenzó a trabajar como secretaria. Ella dice quesiempre se sintió muy apasionada por la contabilidad y disfrutaba mucho su trabajo que tuvo que abandonar al casarse a los 22 años por pedido de su marido. Estuvieron 3 años y medio de novios. Ella a pesar de amarlo, no estaba muy convencida de casarse ya que disfrutaba mucho su vida de soltera saliendo a bailar; ella misma se describe como una rebelde para su época.
Con su pensión y su jubilación deama de casa ella se mantiene y cuida a su madre, manejándose con una tarjeta de crédito poco a poco va arreglando y mejorando su casa, le encanta hacer regalos a sus hijos, nueras y nietos. También con su dinero ayuda a sus hijos. Al vender ella sus vehículos para darle el dinero a sus hijos, comenzó a manejarse independientemente con una bicicleta, hasta que hace poco su médico le prohibióusarla por un problema de cadera. Con su dinero también esta pagando su parcela en el cementerio.
Disfruta mucho de tejer y coser, cosas con las que también trabaja. Le gusta cocinar y pintar, lo que considera como una “terapia”. Le da mucha importancia a la decoración de su casa, que ella misma ha pintado, cada ambiente esta pintado con un color muy vivo como rosa, amarrillo, verde. También le gustacuidar su jardín, planta plantas y corta el césped. Tiene muchos proyectos para la remodelación de su casa. Considera muy importante que una mujer sepa las tareas domesticas, a pesar de que ahora se le de mas importancia a la carrera.
Le gusta mucho leer, lo que sea, todos los meses compra un libro. Dice que para ella es muy importante leer y tener contacto con la gente para aprender y“mantenerse lúcida”. Ella no le tiene miedo a la muerte ni a la vejez, solo le pide a Dios llegar lúcida.
Ella siente las diferencias con las nuevas generaciones y dice aceptarlas e intentar comprenderlas, como por ejemplo ella acepta que ya no se llegue virgen hasta el matrimonio pero siempre y cuando se tengan relaciones “con amor”. También considera que es tarea de las mujeres más adultas acercarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista Vejez
  • Vejez integra entrevista
  • Entrevista Vejez
  • entrevista vejez iacub
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS