Vejez Y Deporte

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Maracay; Edo. Aragua


Introducción

Este trabajo esta hecho con la finalidad de poder describir la vejez como tal, y manifestar su relación con el deporte, que beneficios tiene y que desventajas produce practicarlo siendo ya miembro de la tercera edad.

LA VEJEZ
Vejezes la cualidad de viejo (alguien de edad avanzada o algo antiguo y que no es nuevo o reciente). La vejez hace referencia a la senectud o edad senil. Aunque no existe una edad exacta a la que se pueda considerar como el comienzo de la vejez, suele decirse que una persona es vieja cuando supera los 70 años de vida.

La vejez también está vinculada a la categoría social que se conoce como terceraedad. Los integrantes de este grupo suelen estar jubilados (es decir, ya no trabajan y, por lo tanto, no forman parte de la población económicamente activa) y, en muchos casos, se han convertido en abuelos.

CAMBIOS QUE OCURREN EN EL CUERPO
Nuestro cuerpo experimenta diversos cambios a medida que pasa el tiempo, que afectan de diferente manera a cada persona. Podemos observar cómo aparecen lasprimeras arrugas en la piel, cómo el pelo se vuelve blanco, y el peso y la morfología del cuerpo varían.
Diversos estudios han mostrado que unos de los primeros cambios que se aprecian en el cuerpo a partir de cierta edad es la falta de agilidad al moverse, debido a la disminución de la capacidad de movimiento de las articulaciones, junto con un descenso de la altura.
* La pérdida deequilibrio corporal
* El cambio en la manera de caminar
* Disminución en la velocidad al andar.
* Menor capacidad para levantarse rápidamente de un asiento
* Pérdida de la masa muscular.
Realizar deporte es vital a cualquier edad, tanto en niños, como en adultos o en ancianos, siempre y cuando se realice tomando las debidas precauciones y escogiendo el más adecuado para cada edad ycondición.

FACTORES QUE ACELERAN Y RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO
Entre los factores que aceleran el envejecimiento están:
* Alimentación excesiva.
* Stress.
* Hipertensión.
* Tabaquismo y alcoholismo.
* Obesidad.
* Soledad, poca participación socio laboral.
* Sedentarismo. Poca actividad física.

    Entre los factores que retardan el envejecimiento están:
*Sueño tranquilo.
* Ejercicio corporal continúo.
* Buena nutrición.
* Participación socio laboral.

Uno de los factores determinantes de los efectos deleterios del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física. A medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace con que perdamos capacidades y habilidades físicas. La principalestrategia para disminuir los efectos del envejecimiento esta por tanto en evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad.

ACTIVIDADES QUE DEBEN PRACTICAR Y SER PROMOVIDAS A ESTA EDAD
1. Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedaliar en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras,bailar, yoga y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el volibol o básquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida.

2. Entrenamiento de la Fuerza Muscular: un aspecto fundamental del programa de ejercicio esel fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas. Además la masa muscular es el principal estímulo para aumentar la densidad ósea.

3. Hidrogimnasia. Las principales ventajas de este tipo de actividad en relación a los ejercicios realizados fuera del agua son : - disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte en la vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS