Vejez Y Muerte Trabajo Colaborativo 1

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
VEJEZ Y MUERTE
COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.

TRABAJO COLABORATIVO No. 1.

Presentado por:
Grupo: 301138.



Tutor: Dra. Andrea del Pilar Arenas


UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA.
UNAD.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES.
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.
Abril 2012.
INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo colaborativo tiene como finalidad replantear, asimilar,desarrollar en forma teórica practica los temas planteados por el modulo, de lo que es la vejez y la muerte a partir del contexto social, político, económico y su funcionalidad tanto social como psíquica. El tema de la vejez y la muerte es un campo de nuestras vidas que merece replantearse y evaluar desde otras perspectivas, así mismo tomar conciencia de lo que pasa en nuestro alrededor.

De lamisma manera entender y difundir que la etapa de la vejez trae consigo transformaciones en las condiciones físicas y funcionales como en la independencia social y económica; así mismo buscar la manera de comprender los roles dentro de la familia, la participación en el mercado laboral, el enfrentamiento a la jubilación, el uso del tiempo libre y la autopercepción puesto que a nivel comunitariolos cambios que se experimentan en la imagen pública, la vida cotidiana, las relaciones de trabajo y las relaciones sociales.



ACTIVIDADES:


1) LEER EL LIBRO DE PAPALIA, D. (1990) DESARROLLO HUMANO, DE LA EDITORIAL PRENTICE HALL, MÉXICO, SOBRE EL TEMA DEL ADULTO MAYOR. A PARTIR DE LA REVISIÓN, ESCRIBIR EL COMENTARIO QUE LE SUSCITA LA LECTURA RESPECTO AL ENVEJECIMIENTO. ESTO SE HACE AMANERA DE ENSAYO (NO MENOR A 2 HOJAS).

La esperanza de vida se ha incrementado de manera considerable. En general, la esperanza de vida es mayor en los países desarrollados que en los países en desarrollo.

Las ganancias recientes en la esperanza de vida provienen en gran medida del progreso de reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades que afectan a los ancianos. Otros progresosimportantes en la esperanza de vida dependen de si los científicos logran modificar los procesos básicos del envejecimiento.

La senectud empieza a diferentes edades para personas distintas. Las teorías de los envejecimientos biológicos caen en dos categorías: Teoría de la programación genética y teoría de taza variable o del error. La investigación sobre la extensión del siclo de vida mediante lamanipulación genética por restricción calórica ha cuestionado la idea de que hay un límite biológico del siclo de vida.

Hasta ahora los nuevos estudios indican que gracias a la importancia de los primeros registros de la depresión, demuestran que la sintomatología del desorden afectivo sigue siendo la misma durante mucho tiempo.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentesen la patología psiquiátrica y probablemente sea uno de los más importantes tanto por la incapacidad como por el dolor que causan al ser humano. Por otra parte las personas con trastornos depresivos se deterioran notablemente desde el punto de vista mental, emocional y social.

La depresión es muy frecuente en los mayores, su presencia reduce la calidad de vida, incrementa las enfermedadesfísicas y acorta la vida media.
Los cambios en los sistemas y órganos corporales son sumamente variables y pueden ser resultado de la enfermedad, la cual a su vez es afectada por el estilo de vida.

La mayoría de los sistemas corporales por lo general continúan funcionando bastante bien, pero el corazón se vuelve más susceptible a la enfermedad. La capacidad de reserva disminuye. Aunque el cerebrocambia con la edad, las variaciones por lo general son modestas. Incluye pérdida o reducción de las células nerviosas y respuestas más lentas. Sin embargo, el cerebro también es capaz de producir nuevas neuronas y construir nuevas conexiones en la vejez.
Aunque los problemas visuales y de audición intervienen con la vida diaria, a menudo pueden ser corregidos. El daño irreversible resulta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 2 Vejez
  • Vejez Y Muertes Trabajo Colaborativo Iii
  • Trabajo Colaborativo No 2 Vejez Y Muerte
  • Vejez Y Muerta Parte 1
  • ACT 1 VEJEZ Y MUERTE
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • trabajo colaborativo de psicopatologia de la adultez y vejez
  • Trabajo Ciclo Vital Muerte en la Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS