Vejez y muerte

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Este ejercicio se hace como un instrumento que nos posibilita conocer más de cerca la vida diaria del ser humano y su pensamiento sobre la etapa actual de su vida y más concretamente la vejez.


EN QUE ETAPA DE LA VIDA SE CONSIDERA QUE ESTA
Hoy en día sabemos que con el nivel de vida que hemos ido adquiriendo cada vez más acelerado, los años también avanzan rápido, y no en vano para nosotros,como seres humanos, sin duda tenemos muchas respuestas para eso, y tratare de responder de manera adecuada; de acuerdo a como nuestra sociedad ha catalogado las diferentes etapas de la vida en el ser humano, en este momento mi etapa actual es la del Adulto Mayor, esto significa que estoy llevando a cabo un proceso de envejecimiento, el cual implica que éste sea un ciclo continuo e irreversibledado que es el transcurso de una etapa natural que se vive con el paso de los años, en donde hay una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. Igualmente, puedo señalar que a pesar de que el envejecimiento es un proceso universal esto no ocurrirá de igual forma en las diferentes personas, debido a que cada humano posee un estilo y una carga de vida desarrollada con anterioridad, los cualescondicionarán los factores de la vejez.

PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Pienso que no hay que temer a la vejez. El hombre se perpetúa en sus obras, en sus sucesores. La vejez vista como un estado, nos presenta varios índices que nos van señalando su comienzo, unos de carácter biológico y otros de naturaleza social. En esta etapa debido al inevitable paso del tiempo aparece el declivede ciertas funciones vitales y psicológicas.
Antes éramos vistos como sabios, nos buscaban para las tareas complejas ya que con nuestra experiencia podíamos aportar mucho más que una persona joven, lo que llevaba a ser vistos de manera especial, en cambio ahora a los Adultos Mayores se nos toma casi como “personas inservibles”. Por esto mismo las personas muchas veces no queremos llegar a estaedad en donde nos ven como un problema, en vez de una persona llena de sabiduría y experiencia. Por otro lado, nos enfrentamos a problemas en el entorno laboral, como por ejemplo hay ciertos trabajos que no se consideran para una cierta edad y por esto comenzamos a deprimirnos y también sentimos que no servimos para nada.
En esta etapa también afloran pensamientos y es un hecho casi que normalpensar en la muerte, ya que a medida que envejecemos nos vamos concientizando de nuestros cambios físicos, cuando elaboramos nuestros proyectos de vida, la muerte puede aparecer como límite. Sentirnos cercanos a la muerte conlleva a traer el pasado constantemente a un primer plano, hace de este una forma de sobrevivir en el presente y nos permite apreciar su falta de perspectiva futura; lo quenos conduce muchas veces a un vacío existencial.
Pero también es importante manifestar que en esta etapa nos encontramos en la plenitud de la vida, que cumplimos todos los objetivos, es decir llevamos a cabo nuestro proyecto de Vida, por lo tanto el deber se ha cumplido.
Por todo lo anterior para nosotros es muy importante recibir ayuda de nuestra familia y en mi caso también de la comunidad,sentirnos reconocidos, queridos y que no nos vean como un estorbo para las personas que nos rodean.

CAMBIOS EXPERIMENTADOS
Envejecer es un hecho, el tiempo discurre sobre nuestros organismos más o menos castigados, por nuestros vicios y enfermedades, pero ello no significa que el tiempo transcurre solo en nuestra contra, la sabiduría solo se puede poseer disponiendo y gastando en generalbastante tiempo, la apariencia es otro valor comparativo esta vez, que solo nos da el tiempo.
Indudablemente envejecemos biológicamente, esto también depende del estilo de vida que hayamos llevado. Disminuye nuestra competencia fisiológica y nos volvemos más vulnerables, disminuye nuestra masa muscular, la capacidad vital, nos volvemos más sensibles a las enfermedades, incluso algunas pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte
  • vejez y muerte
  • Vejez y muerte
  • Vejez Y Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS