Vejez

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
“PROYECTO HIPPIE”

Proyecto de información y ayuda para mayores con Síndrome de Diógenes


1. Naturaleza, origen y fundamentación.


Debido al desconocimiento que existe con respecto al Síndrome de Diógenes en la sociedad actual y según los datos estadísticos aplicados a la población española mayores de 65 años, que nos indican que existen 1200 casos nuevos al año deesta patología, el presente proyecto se centra en proporcionar información y promover la ayuda a personas que presentan este síndrome. (Delgado, A.I. 2006).
Tras recoger los diferentes datos de los SS.SS.CC de Huelva sobre la problemática que vamos a tratar detectamos un mayor número de casos en el Barrio Fuentepiña, es por esto que hemos decido llevar a cabo el proyecto en este Barrio.Nuestra principal meta es que el 60% de las personas que participen en nuestro proyecto, conozcan en profundidad el síndrome, y se sientan concienciados en ayudar de diversas formas a las personas que lo padecen. El mencionado proyecto será llevado a cabo por diferentes profesionales de los servicios sociales.


Fundamentación


La enfermedad de Diógenes consiste en un aislamientocomunicacional, ruptura de las relaciones sociales, negligencia de las necesidades de higiene, alimentación o salud, reclusión domiciliaria, rechazo de las ayudas y negación de la situación patológica, que se presentan habitualmente en ancianos solitarios. (Ortiz, C. 2010).
Esta enfermedad se ha denominado de diversas maneras a lo largo de la historia: “Pobreza imaginaria”, “Ancianos recluidos”,“Hundimiento senil”, “Síndrome Hippie en los viejos”… Hasta que en 1975, Clark, Mankinar y Grey lo bautizaron como “Síndrome de Diógenes” en honor al filósofo griego Diógenes de Sínope, que llevó siempre una vida de austeridad y mortificación, despreciando las reglas sociales y renunciando a los placeres mundanos.

La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social,llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Sin embargo, el aislamiento es generalmente la causa, no la consecuencia.
Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muycercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno. Una de las peculiaridades de este síndrome, es quecuando son dos las personas de edad avanzada que conviven juntas, uno de ellos puede arrastrar al otro a esta situación. Este trastorno, que esconde importantes alteraciones psiquiátricas, afecta en España a 1,7 pacientes por cada 1.000 ingresos hospitalarios, o expresado de otra manera, afecta a un 3% de la población mayor de 65 años de edad. Uno de los factores más importantes en el crecimiento delnúmero de casos que manifiestan este trastorno es el progresivo aumento del número de ancianos que viven solos. (Delgado, A.I. 2006).


Aún no está claramente definida ya que hay pocos estudios sobre esta enfermedad. Existe una interrelación entre varios factores que podrían desencadenar la aparición del Síndrome.


1) Rasgos de personalidad: Tendencia al aislamiento, dificultades deadaptación social, rechazo a las relaciones humanas…


2) Factores estresantes propios de la edad tardía: Dificultades económicas, muerte de familiares, rechazo familiar, marginación social, etc.
3) Soledad: Inicialmente condicionada por las circunstancias, pero posteriormente buscada o deseada. (Delgado, A.I. 2006).


La unión en el tiempo de estos tres factores da lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS