Vejez

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
VEJEZ

Prácticas

Buscar un viejo-joven y un viejo-mayor (de 60-70 y de +70 años) y hacerles una evaluación. Individual.

Trabajo de actitudes implícitas vs explícitas. Protocolo de sentimientos.


El examen no se puede hacer sin tener la práctica, la primera es obligatoria. El 40% son prácticas, luego como en evaluación, lo importante son las prácticas. Examen tipo test.INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA: Una especialidad para el siglo XXI

Psicogeriatras: Psiquiatras de mayores.
Psicogerontología: Se ocupa de las personas mayores, pueden o no tener patologías.
Incremento de la posibilidad de enfermar. Posibilidad de tener varias patologías, fármacos difentes... Entre 55 y 75 años, 1 patología crónica. En más de 80 años, 3.


El envejecimiento es un procesoque no se puede confundir con la vejez, que sería un estado. No se puede definir qué es la vejez:
Respecto a la edad? Sería un marcador objetivo, pero cuenta poco. Se trataría más de algo a nivel bio y psicológico. Por ejemplo, estabilidad y cambio comportamental. También hay alunas concepciones erróneas con respecto a la vejez, como que cuando cumples décadas cambia algo y solo cambia la forma enque te ven.

Objetos de conocimiento:
El viejo (psicogerontología del sujeto individual, diversos diseños)
La vejez (diferenias individuales debidas a la edad-diseños transversales)
El envejecimiento (estudio del proceso de envejecer, diseños longitudinales y seccionales)

El envejecimiento cambia de ritmo a lo largo de la vida. Por ello a alguien de 40 se le evaluaría longitudinalmentecada 5 años y a alguien de 60 o 70, cada 3. Desarrollo psicomotriz: Aquí empieza a preguntar cosas sobre “la edad a la que el niño sostiene la cabeza”, y nadie responde. Sobre los 6 meses, y es impotante porque “empezamos a pensar según nos movemos”. Eliminamos el gateo para caminar...

La felicidad, transversalmente, no depende de la edad (aunque no se estudia qué entienden por felicidad). Habríaque entender de 2 formas el envejecimiento: el que lleva a la dependencia y el que no lleva a la dependencia.






Tenemos que hacer 2 ejercicios, pero se hacen en menos de media hora no sé bien para cuando.

Ejercicio 1
Imágenes sobre gente mayo
Instrucciones: realizar en moodle en la asignatura “psicología del ciclo de la vida”

Ejercicio 2.
Project implicit.
Entras en implicitde harvard (google), buscas idioma y haces lo referente a edad.


8/2/11

Esperanza de vida a los 20 años es mayor que al nacer, ya que aún no te has muerto y otros sí. La esperanza de vida se estima a partir de la mortalidad de otros años, y se estima la probabilidad de que vivas.
Cuando nace la psicología, mayores de 65 (tasa de envejecimiento, en Europa) años es un 2%. También es tasa deenvejecimiento un % de mayores compativamente con los jóvenes. Antes había muchos más niños y jóvenes, ahora pasa casi lo contrario.
Esperanza de vida a lo largo de la historia: Hasta el SXX las mujeres morían antes que los hombres (mejora de las condiciones de higiene en el parto e higiene general), y aumenta junto a la esperanza de vida, la esperanza de las mujeres sobre la de los hombres(decrementa su mortalidad).
Morbilidad del hombre, cardiovascular. De la mujer, esquelética.
Descenso de natalidad (religión, anticonceptivos, mujer trabaja y no hay dinero...)

La media de esperanza de vida con discapacidad es de 7 años actualmente. La vida libre de discapacidad se operativiza a partir de encuestas de discapacidad (lo que te hace dependiente), y con vida saludable (encuestas desalud percibida). Si incrementamos 2 años la esperanza de vida hasta 2025, hacia dónde irán, a la discapacidad o a la vida saludable? En 1800, la mitad de los nacidos no llegaban a los 20 años. En 2012, la mitad de los que han nacido mueren con más de 80 años. La esperanza de vida crece, pero hay un límite, “Semos cromagnones venidos a más. Venidos a más porque hemos hecho cosas para vivir más”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS