Vejez

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
APRENDIZAJE EN LA VEJEZ

Alumna de Maestría de Psicología Educativa

RESUMEN
 Qué pasa sobre el aprender de los adultos mayores, si bien la investigación psicológica y pedagógica no ha incursionado lo suficiente en el aprender de los adultos mayores; a partir de prejuicios y estereotipos de una visión pesimista de esta etapa de la vida; existen algunos lineamientos psicopedagógicos enrelación al aprendizaje en las personas mayores, la gerontología.
Desde la concepción del desarrollo humano como continuo devenir es decir como "ser haciéndose" permanentemente, implica en cada persona la necesidad de adaptarse a situaciones nuevas a lo largo de la vida; demanda ciertos ajustes y reorientaciones; supone el abandono de modos anteriores de comportamiento, derechos y obligaciones yasumir nuevas tareas, roles, deberes y obligaciones, lo cual exige un aprendizaje permanente. Esto es posible pues la persona aprende desde que nace y en todo el transcurso de su vida, es intrínseco al género humano el proceso de aprendizaje. En el aprendizaje durante la vejez, además de la inteligencia y la memoria intervienen otros factores limitadores o bien facilitadores, por lo tanto no sepuede afirmar de manera categórica y generalizada como comúnmente se cree, que ha medida que las personas envejecen pierden su capacidad de aprender pues la situación es mucho más compleja de lo que parece, para aprender se requieren determinadas habilidades y procedimientos además del uso de la experiencia como fuente continua de datos.
En los mayores el aprendizaje está condicionado más poruna serie de variables propias de la situación personal de cada uno, que por la edad misma. Entre las mismas se encuentran las capacidades naturales, el propio ritmo personal de aprendizaje, el tipo y grado de formación escolar, el ambiente con más o menos estímulos en que vivió, su trayectoria laboral, etc. La gerontología, nos informa que las diferencias individuales se acrecientan con la edad, locual exige por su parte la individualización del aprendizaje para que el mismo sea significativo.
APRENDIZAJE Y VEJEZ

Hace algunos días, para ser exacta el 4 de Junio del presente año, los medios de comunicación dan a conocer la noticia sobre el trabajo que desarrollaron los alumnos de la Escuela Superior de Comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional para obtener su titulo delicenciatura el cual se baso en la creación de un software para favorecer el desarrollo de la memoria a largo plazo en personas de la tercera edad , argumentando que la pérdida de la memoria a largo plazo, de los aprendizajes adquiridos, es un factor cognitivo característico a esta edad. En los procesos psicológicos del aprendizaje y las configuraciones pedagógicas en la educación gerontológicase dice que se supone un progresivo e irreversible declive intelectual propio de la edad. En el siglo XX Wechsler y Bellevue (1994) verificaron un considerable descenso del rendimiento cognitivo con el aumento de la edad.
Autores como Baltes, Reefe, Lipsitt, Staundinger, Linderberg (1999), han presentado pruebas empíricas que permiten matizar las concepciones decrementales sobre elfuncionamiento cognitivo de la vejez, poniendo en relieve el deterioro de éste en los seres humanos.
Galton (finales del siglo XIX) comienza con estudios estadísticos que sostienen la teoría de las dos fases: Fase creciente (hasta los 20 años)----una meseta hasta los 60´s ---y la fase decreciente a partir de esa edad. Según Schaie (1990) las habilidades mentales fluidas como la velocidad en elprocesamiento de la información reflejan más influencia de determinaciones biogenéticas y tienden a declinar en la mediana edad. Miles plantea la importancia del rendimiento intelectual alcanzado en las primeras etapas del desarrollo ya que el mismo comenzara en cierta forma el deterioro asociado a la edad.

Las críticas clásicas al modelo decremental son las tres siguientes:
1) Adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS