Vejigantes de Loiza

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Los de loiza. En el Carnaval de Loíza, predominan cuatro personajes principales: el caballero, los vejigantes, los viejos y las locas.

En las Fiestas de Santiago Apóstol enLoíza surgen los vejigantes. Tienen su origen en España, en los bailes de moros y cristianos, con las posteriores influencias africanas.

Se celebran los tres Santiagos, el delos hombres, el de los niños y el de las mujeres.

Aparecen hombres con disfraces de antiguos caballeros españoles, que son la contraparte de los vejigantes.

Losvejigantes son representantes del mal, del demonio y de los moros. Los trajes (mamelucos) están realizados con telas baratas de colores brillantes y estampados multicolores. En general,los colores usados son el rojo, el amarillo y el verde, para el mameluco con anchas mangas de las cuales salen alas.

Estos personajes recorren las calles del pueblo y losbarrios dando saltos, gritos y volteretas, simulando poder volar. Entonan estribillos que son contestados por los asistentes a las fiestas. Hablan con voz afectada y lanzan gritospara asustar a quienes los rodean. Llevan una vejiga seca de animal, inflada y atada a un palo, con esto simulan dar golpes a la gente.

En fiestas de Santiago, a veces seacompañan de música de bomba mientras los celebrantes usan las máscaras típicas de los vejigantes para espantar espíritus perversos y piratas.

El vejigante es uno de lospersonajes más típicos de las celebraciones de Santiago de Loíza. Sus caretas están realizadas de coco. Al coco se le practican dos cortes de 45º en la parte posterior y se losahueca. Se les talla un rostro grotesco en el que sobresalga la nariz y los labios. Los dientes se hacen de bambúa, y los cuernos se realizan con el mando del racimo de cocos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loiza
  • Vejigantes
  • vejiga
  • la vejiga
  • Vejiga
  • Vejigante
  • la vejiga
  • la vejiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS