Vel arte de aprender, enseñando

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Todavía recuerdo cuando llegué por primera vez al salón de clase, mis manos sudaban y mi voz se entre quebraba, me enfrentaba a una vida laboral desconocida iniciada más por convención que por convicción. A lo largo de los días, debo reconocerlo, he ido aprendiendo que enseñar es un “Arte” en el que no sólo se enseña lo que se ha aprendido, sino que se aprende lo que no se ha aprendido. “Es queel enseñar no existe sin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumnoaprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.” Paulo Freire. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI, México, 1994, pp.28-42. Un arte que requiere de humanismo y preparación, que nadie te enseña, se aprende a lo largo del camino, con el transcurso de los días en el contexto y en las condicionesque te toca vivir, a través de corregir errores y repetir aciertos.

Palacios Jesus en su compilación La cuestión escolar: críticas y alternativas nos remonta al siglo XVll, mediante la descripción breve de la educación impartida en aquella epoca en los colegios internados por los jesuitas, la cual se caracterizó por el rigor metodológico y la impartición de sus doctrinas estrictamente en latíny para el latín, con la supuesta finalidad de ofrecer a la juventud una vida lejos de las turbulencias y problemas propios de aquella época y la edad. Dicho papel asumido por el internado fue caracterizado por Snyders, citado por Palacios como: el de instaurar un universo pedagógico, que sería sólo pedagógico, y que marcaría dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior delresinto, vigilancia constante, e ininterrumpida, del alumno. Así, el papel que el maestro cumple en estos internados es el de organizador de la vida y de las actividades, reinando en un universo al que llama puramente pedagógico.

En ese mismo siglo XVII, según Palacios, se proponen los cimientos de la reforma publicada en l657 por Cormenio, considerado fundador de la pedagogía tradicional en suDidáctica Magna o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos, en la que el maestro aparece como la base y condición del éxito de la educación, una educación en la que se privilegia la noción del programa y el empleo racional y metodológico del tiempo, en el que la clase y la vida colectivamente son organizadas, ordenadas, programadas, en el que el método de enseñanza no distingue y larepetición exacta y minuciosa de lo que el maestro dice es fundamental.

A lo largo de la historia el maestro ha jugado un papel muy importante en el salón de clase, ya que con su sola actitud es capaz de generar ambientes agradables o desagradables, de motivación o aburrimiento, de aprendizaje o apatía, humanizados o deshumanizados. El maestro puede elegir entre ser facilitador de aprendizaje o elverdugo del mismo. He aquí mi mayor preocupación y la razón de mi ensayo.

Después de la primera y segunda guerra mundial y tras una serie de transformaciones sociales, económicas y demográficas que llevaron a la sociedad a pregonar los ideales de libertad, justicia, igualdad y fraternidad con el deseo de remodelar el mundo, surge según Palacios, como reacción a la actitud especulativa delidealismo y positivismo filosófico pero sobre todo como una reacción a la educación tradicional, la que propone una formación bajo un conjunto de normas y reglas, mediante el castigo formando su inteligencia, su capacidad para resolver problemas, en la indiferencia total, una nueva educación con una filosofía constructivista y humanista, basada en la preparación del educando para el triunfo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Enseñar Y Ciencia De Aprender
  • El Arte De Enseñar Y La Ciencia De Aprender
  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS