Vela balanceada

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
“La Vela Balanceada”
Elaborado por: Daniel González Olivares, Martín Gómez Rojas, Juan Pérez Gallardo, Antonio Saucedo Rosas, Adrian Solís, Erick Villanueva Pulido.
México, Distrito Federal a 30 de Noviembre del 2010

Objetivo general: Usando el concepto de centro de masa, el equipo realizara un experimento sencillo, pero muy ilustrativo acerca de la importancia del centro de masa y algunasde sus aplicaciones.

Objetivos Particulares:
1. Encontrar el centro de masa de un objeto de la vida diaria
2. Aplicar el centro de masa del objeto
3. Encontrar más aplicaciones al tema

1.- MARCO TEORICO-

Centro de gravedad

La fuerza más corriente que actúa sobre un cuerpo es su propio peso. En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puedoconsiderarse en él concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad .

El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo que se considere.

El conocimiento de la posición de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolución de problemas de equilibrio, porque son los puntos de aplicación de los vectores representativos de los respectivos pesos.En conclusión el centro de gravedad es el punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de un objeto, o es decir es el pto. en el que actúa el peso. Siempre que la aceleración de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masas[1].

Aplicación del centro de gravedad.-

El centro de gravedad sirve para calcular elequilibrio de un sistema, este sistema puede ser infinidad de cosas, por ejemplo una casa, y aquí el centro de gravedad ayudaría a calcular a la persona que guía la construcción, los puntos en los cuales poner las columnas y /o la columna principal.

Entonces podemos decir que el centro de gravedad de un objeto es:

• el también llamado "centro de masas" de un objeto.

• el punto dondeel objeto mantiene el equilibrio si se le pone en el filo de una navaja.

• el único punto donde los momentos de equilibrio estático respecto de tres ejes mutuamente perpendiculares son todos cero.

• el Centroide del volumen del objeto, si el objeto es homogéneo.

• el punto donde se concentra toda la masa del objeto al realizar cálculos estáticos.

• el punto alrededordel cual el objeto gira en el espacio.

• el punto a través del cual se considera que actúa la fuerza de la gravedad.

• el punto donde se debe aplicar una fuerza externa para producir traslación pura de un objeto en el espacio[2].

Centro de masa

La conservación del momento total nos da un método para analizar un "sistema de partículas". Un sistema tal puede ser virtualmentecualquier cosa (un volumen de gas, agua en un recipiente o una pelota de béisbol). Otro concepto importante nos permite el análisis del movimiento general de un sistema de partículas. Comprende la representación del sistema entero, como una partícula sencilla cuyo concepto se iniciará aquí.

Si no hay alguna fuerza externa que actúe sobre una partícula, su cantidad de movimiento lineal es constante.En una forma similar, si no hay alguna fuerza que actúe sobre un sistema de partículas, la cantidad de movimiento lineal del sistema también es constante. Esta similitud significa que un sistema de partículas se puede representar por una sola partícula equivalente. Objetos móviles taIes como pelotas, automóviles y demás, se pueden considerar en la práctica como sistemas de partículas y se puedenrepresentar efectivamente por partículas simples equivalentes cuando se analiza su movimiento. Tal representación se hace por del concepto de centro de masa (CM).

El Centro de masa es el punto en el cual se puede considerar concentrada toda la masa de un objeto o de un sistema[2].

Aun si el objeto esta en rotación, el centro de masa se mueve como si fuera partícula. Algunas veces el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La vela
  • La velosidad
  • velo
  • Vela
  • Velo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS