Vela encendida informe lab
Informe de laboratorio
“OBSERVACIÓN DE UNA VELA ENCENDIDA”Una ilustración del método científico.
INTRODUCCIÓN
A menudo utilizamos formas ordenadas y sistemáticas para alcanzar un fin determinado, la ciencia emplea un conjunto de pasos rigurosos para poder lograr obtener conocimiento válido sobre algún aspecto de la realidad, una explicación verdadera de algún fenómeno o una situación en específico. Uno de los pasosfundamentales en los cuales se basa la ciencia es la “observación”, que resulta trascendental en cualquier experimento que se desee realizar.
Todo el mundo puede mirar, pero observar cuesta un poco, y es justamente este poco, el que hace la diferencia en un científico. Es precisamente esta manera de ver detalladamente el mundo la que le proporciona al científico los hechos que desea investigar yreunir una cierta cantidad de datos e información, para posteriormente plantearse una hipótesis.
En la combustión de una vela, podremos aplicar dicha observación y plantear, a raíz de esta, diversas posibles explicaciones, con la posterior realización de diferentes experimentos que nos permitan probar la validez de nuestras hipótesis en tantas formas como sea posible. Así pues estaremos trabajando conuna técnica sistemática de investigación, cuyos frutos en el conocimiento, al ser comprobables en el mejor de los casos, o perfectibles en el peor, trascienden en el tiempo por su validez y veracidad. Esta manera que nos habilita para encontrar respuestas concretas y concisas es: el método científico.
OBJETIVOS
Aprender a utilizar el método científico en nuestras investigaciones.. Entender la importancia de la observación en el método científico. . Aplicar las bases teóricas y experimentales del método científico en la observación de una vela puesta en distintas situaciones. .Ser capaces de formular hipótesis que expliquen los cambios sufridos por la vela y su comportamiento en los diferentes experimentos. .
Descubrir compuestos que se liberan en el proceso de la combustión. . Entender el por que de los componentesde la vela, es decir porque usar ciertos materiales en su constitución en desmedro de otros.
MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales y reactivos:
-Base para trabajar -Agua -Cronómetro -Agua de Barita Ba(OH)2 -Limadura de lápiz grafito -Velas -Fósforos -Pipeta Pasteur-Matraces Erlenmeyer -Tubo de vidrio -Pinzas de Crisol -Alambre de Cobre -Cartón -Cordel -Papel Aluminio -Papel filtro seco con solución de CoCl2 -Vasos de precipitado de 1000 y 500 ml
Metodología:
Observación de una vela
Examinar una vela y describir deque está hecha. Describir la misma vela pero encendida durante algunos minutos. Observar el comportamiento de la vela (llama, cera, pabilo).
Combustión de una vela
Tapar la vela encendida invirtiendo un vaso de precipitado hasta lograr que la vela se apague, midiendo el tiempo que demora en apagarse. Con un trozo de papel filtro seco con solución de CoCl2 impregnar el líquido condensado que hay...
Regístrate para leer el documento completo.