Vela Zannetti

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Objetivo del Proyecto “Herencia de dominicana gracias Vela Zanetti”

José Vela Zanetti
(Milagros, Burgos, 1913 - Burgos, 1999) Pintor español. Expuso por vez primera en León (1931), y residió en América de 1939 a 1960. Dedicado al muralismo, realizó, entre otros, los murales en los edificios de la ONU en Nueva York (1951), en el palacio mexicano de Don Juan Manuel (1958), en la iglesia deJesús Divino Obrero en León (1965) y en el Banco Central de Madrid (1967). Sus temas comprenden paisajes, bodegones y retratos, además de particulares versiones de mitos nacionales. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y creó una fundación que lleva su nombre, en la que se encuentra buena parte de su producción.


Durante su estancia en la República Dominicana, VelaZanetti  realizó obras en diferentes ciudades, resaltando los murales del monumento de Santiago, del Palacio de Justicia, de Santo Domingo, del Banco Central, de la Biblioteca Nacional, el teatro de Barahona. También Vela Zanetti puso color a algunos momentos religiosos como la Basílica de Higüey, de cuya obra se muestra un boceto en la sala de exposiciones de su Fundación en León.
Pero sin duda, esen San Cristóbal donde Vela Zanetti ha dejado la mayor muestra de su arte en República Dominicana. Trujillo contrató al artista para pintar los murales del templo en el que proyectaba poner en descanso eterno a sus restos cuando muriera, deseo que, como ya todos los dominicanos saben, tan solo se le dio por escasos semanas.
Estos magníficos murales en los que se recogen los principales momentos dela vida de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta la resurrección, han convertido este templo en "la Capilla Sixtina del Caribe", como algunos la llaman.
Fueron precisamente estos murales, que hoy, por cierto se encuentran en franco deterioro por las filtraciones que tiene el edificio, los que le permitieron ganar en 1953 el concurso para pintar en la sede de las naciones Unidas el mural "Laruta de la Libertad, también conocido como La lucha del hombre por la paz, que fue un regalo de la República Dominicana a esta organización internacional. Es un mural de enormes dimensiones en el que Vela Zanetti deja muestras de la influencia del muralismo mexicano.
Las obras del pintor que se exponen en las salas de su Fundación en León muestran el profundo respeto y admiración del pintor porel hombre de campo castellano. Muchos lo llaman, de hecho, el pintor de los campesinos. Quienes hayan visitado el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, habrán podido constatar esta admiración del pintor castellano por las sencillas gentes que trabajan la tierra. "Yo miro y luego pinto" decía este maestro del realismo expresionista. Tal vez por ello, los rostros de los dominicanos pintados en losmurales de este Castillo del Cerro recogen la tristeza y el sufrimiento por una vida sin libertad en aquellos años de la dictadura trujillista.
"Soy, escribió Vela Zanetti dos años antes de morir, de donde fui, de donde se me dejó ser feliz y pintar. Por eso, soy de León, de Burgos, de la República Dominicana, de Nueva York, de México, de Florencia... Sí, soy de donde fui, de donde se me dejó serfeliz y pintar".
Después de trasladarse a León con su familia, se inició en el dibujo con Lucas Pérez Morales, profesor del instituto. En 1930 realizó un primer viaje a Madrid que resultó definitivo para su vocación de pintor. Gracias al empeño de su padre, conoció al crítico e historiador Bartolomé Cossío, quien le puso en contacto con el pintor y pedagogo José Ramón Zaragoza, en cuyo talleringresó el joven Vela Zanetti. Al contacto con Cossío conoció la historia del arte español y empezó a familiarizarse con la gran pintura mural.
En los primeros años de la década de 1930 realizó sus primeras exposiciones en León y recibió su primer encargo mural por parte de la Casa del Pueblo de esa misma ciudad. En 1933 consiguió una beca de la Diputación leonesa con la que viajó a Italia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Javier zannetti
  • La vela
  • Velas
  • Velas
  • velas
  • La velosidad
  • velo
  • Vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS