velarias

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
INTRODUCCION
Una de las características que históricamente han definido a la arquitectura como actividad trascendente para el ser humano ha sido proporcionarle un refugio mantenerlo a salvo de las inclemencias del tiempo. La manera por excelencia de alejarlo de los rayos del sol, la lluvia y el viento ha sido mediante muros y cubiertas. Las cubiertas han sido hechas de una variedad amplísimade materiales y formas, desde losas de piedra natural hasta membranas descompuestas sintéticas que tienen un sinfín de características fisicoquímicas que explotamos para nuestro beneficio. Las estructuras que ahora definen los espacios en la arquitectura son de posibilidades más amplias, y eso nos ha llevado a entender el espacio como una forma más libre, delimitada por elementos más ligeros ysimbióticos. Una de las tantas formas en que hemos desarrollado estructuras que generen espacios ha sido mediante membranas, redes de cables, sistemas neumáticos etc…, que aplican principios físicos que hasta hace no mucho tiempo no eran usados con fines arquitectónicos. La naturaleza ligera y moldeable de estos sistemas les otorga una calidad plástica muy importante queso conjuga con su resistenciay utilidad. Volviendo a la importancia de estos sistemas, se hace patente que un punto en común de muchos de ellos es la escala de los proyectos en que son aplicados. Las velarias, lonas y semejantes son el resultado de la investigación sobre cómo resolver claros muy grandes, insalvables por medio de los métodos tradicionales constructivos, y en cambio ágilmente trazados con cables y membranas. Los principios bajo los que actúan estos sistemas son una forma muy visual de entender los fenómenos físicos de la estática, y son mucho más comprensibles por intuición que los tradicionales, por lo que la comprensión y aprehensión de los edificios resulta un juego mucho más intuitivo y fluido; una riqueza de formas en un lenguaje que puede escapar lo común, pero que genera atracción y sedesenvuelve sin ser dos veces el mismo. La fascinación que puede generar no es gratuita: es resultado de una realidad diferente, donde el retorno a las posibilidades de las estructuras orgánicas y los nuevos materiales tienen límites técnicos cada vez más lejanos.


DESARROLLO
HISTORIA


• La mayoría de construcciones realizadas por el hombre trabajan a la compresión, ladrillos o blocks sonapilados unos sobre otros para generar paredes o con materiales como madera o metal para crear marcos rígidos y soportar su propio peso. • Existe otro método constructivo utilizando materiales flexibles y una fuerza llamada tensión en vez de peso para mantener los elementos juntos y en armonía. • Aunque el término de Arquitectura Textil es un modo moderno y sofisticado de llamar a este tipo deconstrucciones, probablemente nos refiramos a él como el método más antiguo y sencillo utilizado por el hombre para cubrir su necesidad de refugio, por ende en la que posiblemente se tenga una experiencia generacional superior a cualquier otro método constructivo. • Uno de los encuentros de caminos más interesantes en la historia es el hecho de que las velas, globos e incluso los aviones convergen susraíces en esta especialidad conocida en nuestros días como arquitectura textil, ya que por accidente coinciden en un concepto fundamental llamado “ESTABILIDAD AERODINAMICA” de ahí el nombre de “VELARIAS”.

Probablemente una carpa no sea tan durable como una construcción de algún material rígido, sin embargo, la necesidad de menores materiales, por tanto más económicas y portátiles, así que un par denecesidades primarias fueron los detonadores para el nacimiento de las carpas; necesidad de movilidad y materiales al alcance. Las carpas más antiguas conocidas, se registran en las zonas de Islandia, Alaska, Siberia y Groenlandia, para cubrirse de los fuertes y helados vientos, cazadores nómadas colgaban pieles de sus presas sobre huesos, si existían árboles, estructuras primarias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VELARIA
  • velarias
  • Velarias
  • velarias
  • Velarias
  • velarias
  • velaria
  • Velarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS